Les Gets prohibió fumar en su estación de esquí y les va muy bien
Desde el sábado 17 de diciembre de 2022 está prohibido fumar en las instalaciones de la estación de esquí de Les Gets. No obstante, para el que no pueda aguntarse hay habilitadas cinco zonas para echarse un pitillo. Allí mismo además hay un cenicero donde echar las colillas.
Porque ese era el objetivo principal con aquella medida pionera en estaciones de esquí de Europa. Cada verano en Les Gets se llegaban a recoger hasta 3.000 colillas. Esas eran las que se veían. Miles más quedaban escondidas entre arbustos, recovecos o fuera de la zona de pistas, por lo que nadie las recogía.
Contra todo pronóstico todo el mundo en la población se mostró de acuerdo. ¡Hasta el estanco del pueblo!. Eso si, siempre y cuando no lo prohibieran del todo.
De todas maneras, tal como explica a Le Dauphine el Director ejecutivo de la estación de esquí de Les Gets, Benjamin Mugnier, la medida se implantó poco a poco. Y aunque los gendarmes controlan que nadie fume en pistas o algún remonte, actualmente apenas hay que advertir nada a nadie,
“Las dos primeras temporadas tuvimos que recordarlo y decirlo constantemente pese a que se pusieron letreros de prohibido fumar.Al final la gente tuvo que acostumbrarse.
Hoy en día, los gendarmes patrulla las pistas, pero las sanciones siguen siendo escasas, siendo el objetivo sobre todo responsabilizar a los esquiadores.».
Este verano se hizo una primera limpieza de pistas en junio de 2024, una vez se había acabado la temporada de esquí. Y ya solo se recogieron 200 colillas. Todo un avance frente a las más de 3.000 que se encontraron en el año 2022, pero que hace ver que todavía hay personas que no solo siguen fumando en zonas prohibidas, sino que además tira las colillas al suelo. Y eso que hay cinco zonas habilitadas cerca de remontes y además en las zonas de desembarque, las más altas de:
- El telesilla Nauchets
- El teleférico de Chavannes
- El telesilla Rosta
- El teleférico de Mont-Chéry
- El telesilla Top of the Pointe
En Japón hay quién se pone serio con esto
A nivel europeo prácticamente ninguna estación de esquí se ha atrevido a dar el paso. Pero en Canadá si hay complejos invernales donde se prohíbe. Más extendido está en Nueva Zelanda y Japón. Y poco más.
Este lunes se ha hecho muy viral un video en el que se ve a un japonés recriminando a dos australianos que estén fumando en plena estación de esquí. Les recuerda que está prohibido, pero la pareja responde de malas maneras. Los japoneses deberán acostumbrarse a la cada vez mayor entrada de turistas, especialmente australianos, y sus comportamientos groseros.
Aunque no está prohibido fumar a nivel gubernamental, en Japón si que hay prefacturas que han habilitado ‘zonas libres de humo’ y ponen zonas para fumar. En Kioto es donde más áreas prohibidas tienen, pero también las hay en zonas de montaña donde se incluye las estaciones de esquí. Esto cada vez se extiende más a todo el pais. Los japoneses suelen ser muy respetuosos con la ley (es el resultado de siglos de dominación feudal), así que cuando ahora ven turistas que se las saltan, algunos ‘explotan’.
Japonés explota al ver a dos personas saltándose la norma de prohibido fumar en una de las estaciones de esquí del país
No obstante varios centros en Francia se han puesto en contacto con Les Gets para ver qué tal les ha ido y como deberían implantar esta medida en caso de quererla para sus pistas. Benjamin Mugnier asegura que,
Esperemos que con este informe después de casi tres años de haber aplicado esta regulación en Les Gets, otras estaciones se atrevan a dar el paso. En Francia hay tres que nos han contactado y, al menos una de ellas, está totalmente convencida para aplicarlo también el próximo invierno.»
A la izquierda varios letreros avisan que está prohibido fumar.
A la derecha una banderola indica una de las cinco zonas habilitadas para fumar