Las estaciones de esquí de N’PY recogen cada año menos basura y residuos

Cada vez se ven más noticias acerca de los residuos que se acumulan en las montañas dejados por montañeros en sitios tan increíbles como el Himalaya. Por suerte la comunidad esquiadora sí está teniendo mucha más conciencia por el respeto al medio ambiente, de manera que alla donde hay estaciones de esquí, podemos saber que está todo limpio.
Y para asegurarse de ello, las estaciones organizan cada verano las tradicionales batidas por sus montañas para recoger residuos o basura que se pueda encontrar. Por regla general son cosas que se han caído. Por eso lo más habitual es encontrarse bastones, guantes, algún esquí solo que se hundió en la nieve para no encontrarlo nunca más, etc…. Y también envoltorios, cada vez menos colillas de cigarrillos o algún tipo de basura que podría haber caído de un bolsillo mal cerrado o al manipularlo con las manos en el telesilla.
Ya vimos como Grandvalira Resorts organizó hace unos días su recogida de residuos, y este fin de semana será el turno de todas las estacione de esquí de N’PY. Se calcula que participarán unas 1.000 personas, la gran mayoría de ellos voluntarios compuestos por personal de las tiendas, de alojamientos, y muchos aficionados al esquí y snowboard o incluso amantes de la montaña sin más. Y es que al fin y al cabo somos nosotros los que generamos, queriendo o sin querer, esos residuos, y es tarea nuestra retirarlos de las montañas.
Si te apetece participar, N’PY ya ha abierto su ronda de inscripciones a través de este enlce: https://www.n-py.com/fr/ete/operation-montagne-propre. De esta manera pueden preparar un número de bolsas y material más exaxcto al número de personas que se apunta. Por fechas, las jornadas de limpieza son las siguientes:
Desde N’PY aseguran que
«Desde hace 10 años, los residuos recogidos en las 7 estaciones de esquí de la red N’PY están en constante disminución gracias a las numerosas acciones llevadas a cabo para concienciar a la opinión pública sobre el respeto del medio ambiente, los espacios que diseñan el desarrollo turístico a condición de asegurando su protección manteniendo su autenticidad y atractivo.»
Las jornadas de limpieza de las montañas comienzan con el reparto de grupos a a las 09.30h, cuando también se asignan las zonas. Hacia las 12h se recogen los sacos de residuos y/o basuras, y a las 13h todos los participantes disfrutan de una parrillada gratuita amenizada con actividades de aventura. Todo de acceso gratuito.
Además, cada estación de esquí sorteará entre sus participantes, 5 forfaits de temporada, válidos para el próximo invierno de 2024-2025.
