22 octubre, 2025

Las estaciones de esquí de Haute-Garonne entran a Compagnie des Pyrénées

Las estaciones de esquí de Haute-Garonne entran a Compagnie des

La Compagnie des Pyrénées, empresa que controla la marca comercial N’PY, está en proceso de incorporación en su accionariado a Haute Garonne Montagne, la sociedad que gestiona las estaciones de esquí de Luchon-Superbagnères, Le Mourtis y Bourg d’Oueil. De esta manera en el  20 aniversario desde que se creara esta asociación comercial y de inversión, se crece con el único Departamento de los Pirineos que no tenía representación en este grupo.

Los primeros cimientos de N’PY fueron en 2003 por iniciativa de Gourette, La Pierre Saint Martin, Le Tourmalet, Luz Ardiden, Peyragudes y el apoyo del Ayuntamiento de Loudenvielle. En 2004 firman la creación de la sociedad Nouvelle Chaîne des Pyrénées (N’PY) y en 2005 se presentan en sociedad. En 2007 se incorporó Piau-Engaly y el Pic du Midi, y la creación en 2008 de Grand Tourmalet, incorpora también ese año a La Mongie. Finalmente en 2010 entra también Cauterets y la pequeña Cauterets – Pont d’Espagne.

El siguiente gran cambio llegó en 2019 con la creación de la Compagnie des Pyrénées para incorporar empresas privadas, mayoritariamente entidades financieras como son Caisse d’Épargne, Crédit Agricole, Safidi (filial de inversiones de EDF), y la Caisse des dépôts. Juntas formaron una SEM (Société anonyme d’Economie Mixte) con el objetivo de revitalizar las estaciones de esquí mediante inversiones.

La entrada de empresas privadas tranquilizaba a las entidades financieras que prestan el dinero para estas inversiones a las que antes solo se enfrentaban entidades públicas y que muchas veces resultaban demasiado caras. 

Hoy, las acciones de Compagnie des Pyrénées están repartidas entre las regiones de Occitanie y Nouvelle-Aquitania, el Banque des Territoires y cuatro de los cinco Departamentos de los Pirineos: Ariège, Hautes-Pyrénées, Pyrénées-Atlantiques, y Pyrénées-Orientales. Solo faltaba el de Haute-Garonne.

Pues bien, la semana pasada durante la presentación en Francia de las novedades de N’PY para la próxima temporada de esquí 2025-2026, Michel Boussaton, vicepresidente de la Compagnie des Pyrénées confirmó que Haute-Garonne también entra en el accionariado de esta  empresa, de manera que ahora ya todos los Departamentos con territorio en el Pirineo francés tienen presencia en la compañía.

Era la condición que ponía sobre la mesa la Compagnie des Pyrénées para invertir en las tres estaciones de esquí de Haute-Garonnes Montagne: Luchon-Superbagnères, Le Mourtis y Bourg d’Oueil. Ahora estas dos empresas crearán una SEM específica para trazar objetivos de modernización y estrategias de desestacionalización.

El siguiente paso será incorporar a estas tres estaciones de esquí en la tarjeta No Souci Pyrénées de las que ya forman otros 14 complejos invernales: los 8 de N’PY, las tres de SAVASEM y las tres de Trio Pyrénées.

logo  de Haute Garonnes  Montagne

Haute-Garonne Maontagne se creó en 2018  para gestionar las tres estaciones de esquí de este departamento: Luchon-Superbagnères, Le Mourtis y Bourg d’Oueil

Ver fuente