27 octubre, 2025

Las estaciones de esquí de Asturias y León vuelven a unirse con un forfait interestaciones

Las estaciones de esquí de Asturias y León vuelven a

Este pasado sábado, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, anunció durante la gala de los deportes de invierno organizada en la estación de esquí de Valgrande-Pajares que se renueva el acuerdo para crear un forfait común para los cuatro complejos invernales asturianos y leoneses.

Barbón asegura que este es uno de los pasos de cooperación entre ambas entidades para sus estaciones de esquí. Dentro de ese camino, aunque con pasos algo más lentos, está también el acuerdo entre las dos administraciones que permitirá electrificar la estación de Fuentes de Invierno, en Aller.

«Estamos o punto de cumplir ese viejo anhelo de firmar convenio con la Diputación de León para electrificación de Fuentes de Invierno».

Sin embargo no quiso poner fecha a este proyecto vital para la estación de esquí de Fuentes de Invierno y que cómo él mismo reconoció, le permitirá «ganar en competitividad». Barbón reveló que su primer viaje comercial tras la inauguración de la variante ferroviaria de Pajares

«fue a León para desbloquear este convenio que solucionará algo prioritario para Fuentes de Invierno».

La variante de Pajares entró en funcionamiento el pasado mes de noviembre, cuando aún no hacía comenzado la última y fallida temporada de esquí. Siete meses después, la firma de ese convenio para la electrificación de Fuentes de Invierno aún no tiene fecha.

En el acto de entrega de medallas de la Federación de Deportes Invierno del Principado de Asturias en la Estación invernal de Valgrande-Pajares, los galardonados de este año han sido:

  • Javier Martínez Iglesias; director de la estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares;
  • Belarmino Rodríguez Rodríguez, deportista, entrenador e impulsor del esquí de fondo en Asturias, y
  • El Club Alpino Peñaubiña, decano de los clubes de esquí en la región.

Barbón destacó el trabajo de cada uno de los galardonados.

De Javier Martínez subrayó su talante colaborador y su insistencia «en el renacimiento de la estación de Valgrande-Pajares». El presidente no dejó pasar la oportunidad de recordar que el Principado invirtió 10 millones de euros en la instalación de un telecabina en la estación de Valgrande-Pajares, un remonte que Barbón aseguró ayer que le emocionaba verlo funcionar en verano, dentro de esos planes de desestacionalización del turismo invernal al que aseguró que colaborará la entrada en servicio de la alta velocidad ferroviaria y la variante de Pajares.

De Belarmino Rodríguez destacó Barbón su carácter de «pionero» en el esquí de fondo asturiano y su afán por dejar un legado que seguir por otros deportistas.

El presidente celebró también la tarea del Club alpino Peñaubiña, «memoria viva de los deportes de invierno en el Principado». El presidente mostró su esperanza en poder celebrar en el cargo el centenario de la institución. El club nació en 1932, antes incluso de la creación de la estación de Pajares, donde tiene su sede, en la que este sábado se celebró la gala.

Los más beneficiados serán los habituales de San Isidro y/o Fuentes de Invierno, ya que las separan apenas un puñado de metros

Ver fuente