12 septiembre, 2025

Lake Louise vuelve por sorpresa a la Copa del Mundo de esquí alpino – Noticias

Lake Louise vuelve por sorpresa a la Copa del Mundo

Hay estaciones ubicadas en pleno Parque Nacional, pero en general las condiciones para que puedan seguir funcionando son muy exigentes. Más aún cuando encima quieres organizar toda una Copa del Mundo de esquí alpino cada año. Y eso es con lo que ha tenido que lidiar Lake Louise durante los últimos 40 años.

Para demostrar la capacidad de organizar unos Juegos Olímpicos en Calgary 1988, se decidió en 1980 empezar a organizar pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino en Lake Louise. La idea parece que fue todo un acierto, y el COI adjudicó el evento a la ciudad canadiense después de haberlo intentado en tres ocasiones anteriormente.

Desde entonces, Lake Louise ha estado organizando carreras tanto masculinas como femeninas. Con el tiempo se especializó en las disciplinas de velocidad y además se convirtió en toda una parada icónica para el ‘circo blanco’. Para esquiadoras como Lindsey Vonn era todo un talismán, ya que allí ganó un buen número de Descensos.

sombrero cowboy

Quién se sube el podio de Lake Louise, se vuelve con un auténtico sombrero Mountie de la Policía Montada del Canadá

La creación del Banff National Park en 1885 fue un imán para los amantes de la montaña, la naturaleza, y con el tiempo también del esquí. en 1920 se construye un ski lodge, básicamente una cabaña donde resguardarse de las jornadas en la nieve. Pero fue el germen para que en 1954 lograra abrir las puertas de Lake Louise Ski Resort, nombre que tomó de un famoso Chateau construido en la orilla del lago.

Con el paso del tiempo la protección por los espacios naturales han ido ajustándose mucho. A Lake Luise se le exigía mucho por tanto, lo que acabó incidiendo en los números económicos que suponía organizar cada año una prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino.

De hecho, Parks Canadá, gestor del Banff National Park, le bloqueó el permiso para renovar remontes, y solo pudieron hacerlo cuando Lake Louise aceptó traspasar el 30% de su area esquiable para convertirla en parte de Parque Nacional. El oso grizzly y especies florales autóctonas tenían de esta manera más espacio para su desarrollo y ofrecen mejores experiencias a los visitantes.

Otra de las condiciones de Parks Canadá para entrar a ver las carreras de Copa del Mundo de esquí alpino como espectador, es que se debía comprar también una entrada al parque. Tampoco es una cantidad exagerada, apenas unos 8 euros, pero los solía asumir la organización para aquellos que comprasen pases para ver las carreras.

Todo un conjunto de cosas que puso difíciles las cosas a Lake Louise para organizar las pruebas de Copa del Mundo. Así, se decidió que 2022 iba a ser la última vez que acogieran el ‘circo blanco’. La gira norteamericana se quedaba por tanto algo huérfana de carreras de velocidad.

Nada hacía pensar que Lake Louise volvería a la Copa del Mundo de esquí alpino, pero en un comunicado sorpresa, la FIS ha confirmado que la tendremos de nuevo para otoño de 2025 tanto para hombres como mujeres. Complementará de esta manera las carreras de velocidad de Beaver Creek, algo que la Federación Internacional buscaba durante estos años. Al parecer han llegado a un acuerdo para el tema financiero.

En Canadá, la estación de esquí de Mt. Tremblant decidió tomar el testigo de Lake Louise aunque solo para disciplinas técnicas La pasada temporada organizó dos gigantes femeninos durante el fin de semana del 2 y 3 de diciembre. Ambos fueron ganados por la italiana Federica Brignone, de manera que se puede decir que una sola corredora se ha llevado todas las victorias de ese estadio en la Copa del Mundo. Este año volveremos a ver a las chicas sobre esta pista.

Por tanto las corredoras esta próxima temporada pasarán allí tres fines de semana con paradas en Killington (Estados Unidos) y Mont Tremblant, para técnica, y en Beaver Creek (Estados Unidos) para velocidad. En cambio los hombres solo saltarán el charco para solo un par de carreras en la estación de Vemont (USA).

Fairmose Lake Louise Chateau
El famoso Fairmont Lake Louise Chateau aloja a los corredores y corredoras de la Copa del Mundo de esquí alpino

Ver fuente