la red de carga de Mercadona para coches eléctricos ya es de las más grandes de España

Cuando pensamos en operadores de puntos de carga públicos para vehículos eléctricos, nos vienen a la cabeza nombres como Iberdrola, Repsol, Zunder, Endesa o Ionity, pero hay otra compañía que no tiene nada que ver con el sector de la energía y, sin embargo, ha conseguido dar forma a una de las redes de carga más amplias de España: Mercadona.
De la misma forma que otros supermercados y comercios, como Decathlon o Ahorra Más, Mercadona comenzó a instalar puntos de carga para vehículos eléctricos hace años, cuando apenas se vendían coches eléctricos e híbridos enchufables.
Contenido
Cargar mientras se hace compra
Sin embargo, Mercadona ha apostado más fuerte que cualquier empresa de la competencia por ampliar su red de carga y así ha conseguido tener una de las redes de carga más amplias de España, comparable a la de los grandes operadores, no por potencia de carga, pero sí por número de puntos de carga.
En el año 2023, Mercadona anunciaba que tenía un total de 2.000 puntos de carga en España. En ese momento, su objetivo era invertir 21 millones de euros para ampliar la red hasta implantar aproximadamente 5.000 puntos de recarga semirrápida para tener “una de las mayores redes privadas de España y el sur de Europa”.


Pues bien, como señala Mercadona en su Memoria Anual de 2024, hasta 2024 llevó a cabo una inversión total de 18,7 millones de euros en su red de cargadores y al término de ese año contaba ya con 4.980 puntos de carga, 4.842 de ellos en España y 138 en Portugal.
Para dar forma a esta red, Mercadona ha colaborado con Iberdrola y con Repsol. Mercadona señala que ambas compañías gestionan el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga, de hecho, la recargas se gestionan desde las apps de Iberdrola y de Mercadona.
Los primeros puntos de carga que tuvo Mercadona ofrecían una potencia máxima de carga de 3,7 kW, pero, a medida que ha ampliado su red, ha instalado nuevos cargadores de 22 kW y ha sustituido los de 3,7 kW por otros de 22 kW. En los más lentos, la recarga es gratuita durante 60 minutos, aunque casi no quedan cargadores de esta potencia en sus supermercados. Los de 22 kW tienen un coste de 0,25 €/kW. Aquí puedes qué supermercados de Mercadona tienen puntos de carga, dónde están, cuál es su potencia máxima de carga y cuántos puntos hay en cada supermercado.


Todos ellos están instalados en sus parkings, por lo que los clientes del supermercado pueden recargar el coche mientras hacen la compra. Bien es verdad que nadie tarda tanto en hacer la compra como para que se cargue por completo la batería de su coche eléctrico, pero sirve para aprovechar el tiempo e incrementar unos cuantos kilómetros la autonomía, tanto en coches eléctricos como en híbridos enchufables con carga rápida, sobre todo, si estos últimos tienen carga rápida.
En cualquier caso, sigue siendo poca potencia de carga, especialmente para los estándares actuales. Veremos si Mercadona sigue invirtiendo en su red de carga y vuelve a mejorar la potencia de sus cargadores.
Encuentra tu coche eléctrico ideal


Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Motorpasión, Mercadona y Peugeot