18 septiembre, 2025

La promesa de un nuevo Golf eléctrico es real, pero Volkswagen está sudando la gota gorda para hacerlo realidad. Se le han juntado tantos problemas que no lo veremos hasta 2030

La promesa de un nuevo Golf eléctrico es real, pero

El esperado regreso del Volkswagen Golf 100 % eléctrico a la gama del fabricante alemán en 2028 parece comprometido. Las dificultades financieras estarían trastocando los planes de la marca. El lanzamiento del nuevo Golf eléctrico, inicialmente previsto para 2028 y pospuesto luego a 2029, se retrasa ahora hasta 2030. 

Esta novena generación del Volkswagen Golf, llamada a sustituir a largo plazo al actual Volkswagen ID.3 y a encarnar la transición de la marca hacia la movilidad eléctrica, se ve envuelta en una serie de dificultades estructurales y financieras que evidencian los retos a los que se enfrenta el fabricante alemán.

Contenido

Las piedras en el camino para reinventar el que fuera el coche más vendido de Europa

El modelo, que debería responder al nombre de Volkswagen ID.Golf y no de e-Golf, como en el pasado, de acuerdo con la nueva estrategia de nomenclatura de los vehículos 100 % eléctricos de la marca, no verá la luz antes de 2029. 

La planta de Wolfsburgo, sede y principal factoría de Volkswagen, fabrica actualmente los Volkswagen Golf, Golf Variant, Touran, Tiguan y Tayron, pero está llamada a convertirse en “el epicentro de la producción de compactos 100 % eléctricos”, que usarán la nueva plataforma SSP, como destacó a principios de 2025 Thomas Schäfer, director de la marca.

Factoría volkswagen
Factoría volkswagen

El corazón del coche es la futura plataforma modular SSP (Scalable Systems Platform), que se convertirá en la columna vertebral de los vehículos eléctricos del grupo y supondrá un salto tecnológico en materia de recarga y conducción autónoma de nivel 4. Esta base, que debía ver la luz en Wolfsburg en 2026, ahora se espera para 2028 como muy pronto, como consecuencia de los retrasos acumulados tanto a nivel industrial como de software.

Volkswagen se enfrenta a los mismos problemas que toda la industria alemana: una compleja transformación digital, ilustrada por los persistentes problemas en la filial de software Cariad, ya responsable de anteriores retrasos notables en el Audi Q6 e-tron, el Porsche Macan eléctrico y otros proyectos eléctricos de gama alta, a pesar de que, en principio, la filial tecnológica ha vuelto a la normalidad.

Pero las dificultades no se limitan al desarrollo del coche. La transformación de la fábrica de Wolfsburg, buque insignia de la industria alemana, se ve frenada por la necesidad de invertir en nuevas líneas de montaje. Hasta la fecha, el fabricante ha aplazado la mitad de las inversiones previstas en su hoja de ruta 2026-2030 debido a restricciones presupuestarias. 

Volkswagen Id Polo
Volkswagen Id Polo

Entre las medidas adoptadas para limitar el impacto, Volkswagen pretende ahorrar 15.000 millones de euros durante ese periodo, a pesar de que se ha anunciado un plan de supresión de 35.000 puestos de trabajo y de que la producción ha caído en más de un millón de unidades en diez años. En 2024 se fabricaron 300.000 Golf mientras que en 2015 fueron más de un millón.

El retraso en la renovación de la fábrica se produce en un momento de gran tensión entre los trabajadores de la planta de Wolfsburg, donde los errores técnicos y las averías en los equipos están paralizando las líneas de producción, según informaron las fuentes. Se trata de un duro golpe para el personal que había sido contratado para turnos nocturnos y de fin de semana con el fin de satisfacer la demanda de los clientes. La producción podría caer en miles de unidades por semana durante el resto del año, según fuentes de Bloomberg.

Cabe señalar que las dificultades de tesorería que atraviesa actualmente la marca no solo afectan al futuro Golf de cero emisiones, un modelo que celebra este año sus 50 años, sino también al del Volkswagen T-Roc que se fabricará en las mismas cadenas de montaje. Por otra parte, también se ha suspendido el traslado de la producción de la actual generación del Volkswagen Golf a México para 2027. 

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E2008
Peugeot E2008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes |  Volkswagen, Peugeot

En Motorpasión | Toyota lleva 90 años usando una megaprensa de 700 toneladas para fabricar coches. Es tan buena que la va a mover medio planeta para seguirla usando

Ver fuente