La Pinilla prepara la mejor temporada de esquí de su historia – Noticias

Alguien debió pegar un buen estirón de orejas a Raúl Gómez, responsable de la estación de esquí de La Pinilla. Apenas un par de meses después de asegurar que pretendía poco más que desmontar el negocio de la nieve, tuvo que salir a retractarse en las redes asegurando que no era verdad. A las pocas semanas se puso manos a la obra para poner a punto los remontes y anunciar que preparaban la mejor temporada de esquí en muchos años.
En enero de 2023 un grupo de inversores de Madrid reunidos bajo el nombre de La Pinilla Management S.L., se quedaron con los derechos de explotación de la estación segoviana. Lo que para muchos pareció una tabla de salvación, con el tiempo se convirtió en una pesadilla. El cambio de nombre a Pinilla Mountain Resorts eliminando la palabra Esquí del nombre ya era todo un pliego de condiciones ( y con un plural en resorts un poco desconcertante).
Después se siguió toda una ‘Estrategia de Ruina y Compra’. Un método harto usado que consiste en dejar caer una empresa o negocio para después, argumentando que va mal, privatizarla a precios bajos. En el sector inmobiliario se deja degradar barrios enteros para que Fondos de Inversión puedan ir comprando viviendas a costes de risa (se fomenta la okupación no denunciando o se rescinden contratos de alquiler a negocios tradicionales para colocar tiendas de móviles, supermercados 24h, tiendas de cánnabis, etc…).
En la estación segoviana se dejó caer tanto el negocio del esquí, que en la última temporada apenas se pudo abrir la temporada durante 15 días. Fue el «momento de Ruina y Compra» que esperaban en la La Pinilla Management S.L. Pudieron decir que el esquí ya no era rentable, así que pasaban a la segunda fase: dividir toda aquella montaña en lotes para colocar alojamientos tal como aseguró a principios de junio Raúl Gómez al diario El Norte de Castilla.
Junto a La Pinilla Management S.L. está Grupo Nido Capital, con la que firmó una alianza para el desarro de proyectos inmobiliarios, entre ellos la promoción La Pinilla Living, donde se destaca la «Conexión con la Naturaleza y la cercanía a las pistas de esquí de La Pinilla». No sería la primera vez que una constructora enchufa dinero a un complejo invernal para vender pisos y una vez vendido todos, «adiós muy buenas». En España por ejemplo era lo que se presumía con Vall Fosca Interllacs o de la reapertura de La Tuca.
Una imagen de La Pinilla Living muestra un apartamento con las pistas de esquí de La Pinilla al fondo
A por la mejor temporada de la historia en La Pinilla
En todo caso, La Pinilla actualmente lleva trabajando todo el verano en la revisión de sus remontes, arreglo de pistas y arrancando una estrategia comercial para «la mejor temporada de nieve jamás vista» según aseguran desde la propia estación de esquí.
Entre los trabajos realizados estos meses destacan:
- Remontes: revisión completa de telesilla Súper Exprés, Testero, cintas y perchas, garantizando su seguridad y fiabilidad.
- Regueros y drenajes: para evacuar el agua de lluvia y deshielo, evitando erosiones y asegurando una nieve homogénea.
- Colocación de paravientos: protegiendo las pistas del viento y conservando la nieve en mejores condiciones.
- Desbroce: en pistas y limpieza del terreno, retirando vegetación, piedras y obstáculos para facilitar el pisado de nieve y ofrecer descensos más seguros.
- Cañones de nieve: revisión y mantenimiento optimizando la producción en los puntos clave para asegurar calidad en toda la temporada.
- Pistas: pisado y perfilado nivelando el terreno y reforzando la base para que cada pista esté lista desde el primer día.
- Seguridad: en pistas con señalización, redes, balizamientos y controles de seguridad en todos los accesos.
- Infraestructuras de montaña: revisión de accesos, caminos y servicios para que la experiencia sea cómoda desde la llegada.
Trabajos en La Pinilla durante estos meses de verano y otoño