La máscara que elimina la niebla en las pistas de esquí
No hay nada que te pueda fastidiar mas una jornada de esquí o snowboard que uno de esos días con niebla muy densa. Apenas puedes ver el suelo y mucho menos unos metros más allá. Tu cometido se centra en tratar de bajar sin salirte de la pista o no caerte con mala fortuna. Pues bien, una empresa suiza asegura tener la solución.
Se llama PROVUU AG, y ha ha captado la atención global con sus gafas de nieve de realidad aumentada (RA), diseñadas para ofrecer una visibilidad mejorada en todas las condiciones meteorológicas, destacando en situaciones de niebla.
La mala visibilidad es un problema serio en las montañas, no solo arruinando la experiencia de una jornada de esquí, sino también aumentando el riesgo de lesiones potenciales. Es obvio que las probabilidades de sufrir una lesión son mayores durante condiciones de poca visibilidad. Las gafas PROVUU buscan eliminar este riesgo, permitiendo a esquiadores y snowboarders disfrutar de la montaña de forma segura, sin importar si hay sombra, nubes o luz plana.
De hecho, a Gabriel Iobbi, cofundador de PROVUU, se le ocurrió empezar a trabajar en este asunto porque le golpeó «directamente en la cabeza». Mientras esquiaba entre una espesa niebla, sufrió una caída que le provocó una conmoción cerebral al chocar contra un montículo que no vio. Este incidente marcó el inicio de la búsqueda de la forma de revelar el «misterioso terreno que acecha bajo nuestros esquís».
Las gafas funcionan gracias a una sofisticada integración tecnológica. PROVUU ha logrado patentes en EE. UU. y la UE que combinan las capacidades de cámaras de visión artificial, procesamiento de imágenes y pantallas de realidad aumentada. Esta tecnología avanzada permite a los usuarios alternar entre el modo transparente y el modo de visibilidad mejorada en tiempo real.
Con la promesa de ver claramente en cualquier condición meteorológica, PROVUU está lista para revolucionar el mercado de gafas de esquí y snowboard. La compañía, con sede en Basilea, Suiza, aspira a convertirse en líder del creciente segmento de gafas premium (las que estén por encima de los 200 euros). Aunque su enfoque principal son los deportes de nieve, la tecnología de visión tiene potencial para ser aplicada en otras actividades de exterior como el montañismo, la búsqueda y rescate, e incluso el motocross.
Los logros de PROVUU hasta la fecha son notables: además de las patentes que les han concedido, han construido prototipos funcionales listos para pruebas en las pistas esta próxima temporada de esquí, creando grandes expectativas en las redes sociales. Tanto es así, que esta startup sin ni siquiera haber comercializado ni una sola gafa, está a punto de convertirse en unicornio al estar valorada en 900 millones de dólares.
PROVUU promete poder disfrutar de tu jornada de esquí bajo cualquier condición meteorológica de mala visibilidad
