La marca vietnamita que hace el peor coche del mundo viene a Europa. Como no vende sus coches, va a probar suerte con los autobuses

Puede que la marca VinFast no te resulte muy familiar. Es normal, esta firma vietnamita lleva vendiendo varios años sus coches eléctricos en Europa, pero sin mucho éxito, aunque eso no significa que vaya a tirar la toalla en nuestro mercado.
A partir de ahora, VinFast también comercializará autobuses completamente eléctricos en Europa. Su objetivo es vender autobuses destinados a las flotas de transporte público de las ciudades.
«Está diseñado específicamente para operaciones europeas»
«Es tan malo que te revuelve el estómago», así es como definió la prensa estadounidense al primer modelo que VinFast comercializó en el país de las barras y las estrellas, el VinFast VF8 eléctrico. Con semejante carta de presentación, las ventas de la marca vietnamita en ese mercado no están siendo nada buenas, pero VinFast tiene un plan B para no limitar sus ventas a su mercado local: probar suerte en Europa.
Lo cierto es que el plan está funcionando regular porque ya han pasado más de dos años desde que los coches eléctricos de VinFast aterrizaron en Europa y sus resultados comerciales no son para tirar cohetes, si bien es verdad que la firma solo tiene presencia en algunos mercados, como el alemán, el holandés y el francés, al menos de momento.


Pero VinFast no solo fabrica coches, también produce otros vehículos (siempre eléctricos), como motos, bicis y autobuses. Mientras su incursión europea en el mercado de automóviles sigue avanzado a un ritmo muy discreto, la compañía del grupo Vingroup ha decidido ampliar su plan de negocios para Europa trayendo también a nuestro continente sus autobuses.
VinFast aprovechará el salón Busworld Europe 2025, que se celebrará a principios del próximo mes de octubre en Bruselas, Bélgica, para presentar sus autobuses en Europa. De momento, mostrará dos modelos 100% eléctricos, el VinFast EB 8 y el VinFast EB 12.
De momento, VinFast no ha avanzado mucho sobre ellos, pero asegura que “Ambos modelos están diseñados para cumplir con las normas de la UE, y el EB 12 está totalmente homologado para cumplir con los reglamentos de la CEPE y CE” y hace hincapié en el enfoque europeo que tienen ambos modelos.


VinFast dice que, concretamente el EB12, “está diseñado específicamente para operaciones europeas, teniendo en cuenta las normativas e infraestructuras locales, desde el tamaño y la configuración hasta la compatibilidad de rango y carga, para garantizar una integración fluida en el mercado”.
Además de incorporar un arsenal de sistemas de asistencia a la conducción, los dos autobuses vietnamitas destinados al mercado europeo cuentan con baterías de LFP (fabricadas por CATL y Gotion) de hasta 422 kWh que, según VinFast, proporcionan “una autonomía real de hasta 400 km”. También tienen carga rápida (hasta 140 kW) para cargarse por completo “en 2 a 3 horas”.
VinFast dará más detalles sobre estos modelos y su estrategia para desembarcar con ellos en el mercado europeo de transporte público en el evento de Bruselas. Lo que sí ha querido dejar ya claro VinFast es que, según ellos, “la línea de autobuses eléctricos VinFast ha estado operando de manera confiable en Vietnam durante cuatro años, sirviendo como piedra angular de la primera red de autobuses eléctricos del país”. VinFast fabrica entre 1.500 y 2.000 autobuses eléctricos al año en Vietnam y se encarga también del mantenimiento de las flotas en el mismo país.
“Europa comparte la visión de VinFast de un futuro verde y sostenible y el lanzamiento de nuestros modelos de autobuses eléctricos VinFast en Busworld es una fuerte declaración del compromiso a largo plazo de VinFast con la región. Más allá de los coches eléctricos, estamos construyendo un ecosistema de transformación verde integral para hacer más accesible que nunca el transporte electrificado. Con una gama de productos cada vez más diversa, estamos seguros de que podemos contribuir a crear un sistema de transporte de cero emisiones y una vida más limpia y más verde para los europeos”, ha dicho Madam Le Thi Thu Thu Thuy, Presidenta de VinFast.
Imágenes | VinFast