La final está muy lejos y…


🎾 Frances Tiafoe vs Pablo Carreno Busta
* Ver y apostar en este partido en directo aquí.
Despacito y con buena letra. Así continúa avanzando Carlos Alcaraz en la siempre complicada primera semana de Roland Garros 2025, máxime si te encuentras con un tenista como Fabian Marozsan en apenas tu segundo partido, un hueso duro capaz de complicarle la vida a cualquiera. Lo sacó adelante Carlos, no sin dejarse su primer set, pero mostrando un nivel muy sólido y cerrando el duelo con dos últimos sets de muchos quilates.
Pero nadie mejor que él, en rueda de prensa, para definir cómo sintió ese segundo set perdido. ¿Fue el húngaro quien subió el nivel hasta un punto inalcanzable para Charlie? ¿Tiene muchas cosas que reprocharse tras esta actuación? ¿Cómo se perfilan sus próximos días en la capital francesa? Alcaraz habló sin tapujos y, además, alejó la posibilidad de un duelo contra Jannik Sinner: para él, la final está todavía muy lejos.
– Buena victoria ante un rival difícil como Marozsan
«Creo que el de hoy ha sido un buen partido para mí. Jugué genial. En el segundo set él me rompió el saque al inicio, empezó a jugar mejor y mejor, y alcanzó un nivel que no pude soportar. Estuvo a un magnífico nivel. Estoy muy orgulloso de cómo reseteé mi mente y comencé el tercer set jugando muy, muy bien. Acabé jugando un gran tenis en los últimos dos sets».
– Cómo volver a enfocarse en un partido a cinco sets, con más espacio para paliar desconexiones
«Si te refieres al partido de hoy, no sentí que perdiese el foco, para nada. Simplemente él jugó mucho mejor. De lo que se trataba hoy era de mantener mi nivel durante todo el partido. En el segundo set, eso sí, él alcanzó un nivel mucho mejor que el mío. En general, si pierdo la concentración en partidos de Grand Slams, en partidos al mejor de cinco sets, es mucho mejor de cara a volver a centrar tu atención, ya que tienes más tiempo, tienes más sets para regresar si pierdes un poco el foco».
– Posible ventaja mental en un hipotético duelo ante Sinner después de ganar los cuatro últimos partidos
«La final está demasiado lejos para pensar en eso ahora mismo. ¿Quién sabe? Es genial tener victorias frente a él, está claro, y más en los últimos cuatro partidos, pero no sé si me voy a enfrentar a él más pronto que tarde, las finales están demasiado lejos como para ponerme a pensar en eso ahora».
– Una curiosa pregunta sobre su peluquero, Víctor, quien ha viajado a París y le peló y perfiló hace apenas un par de días
«Estaba libre para estos días, por eso pudo venir. He tenido suerte de que haya podido venir a París y haya visto un par de partidos. Tenía que traer aquí los materiales que necesitaba para un nuevo pelado. Todo el mundo vio mi pelo, mi barba… tenía que hacer algo al respecto (sonríe). Ha sido genial. Sé que la gente no está acostumbrada a que me corte el pelo en mitad de un torneo, por eso quizás se han sorprendido tanto, pero es algo normal».
– Una pregunta sobre Richard Gasquet, quien se retira en este torneo y con el que compartió un recuerdo muy especial: la final de su primer título ATP, en Umag
«Aquella fue mi primera final ATP, en 2021, en Umag. Es un tenista al que he crecido viendo, un gran jugador, guardo muchísimo respeto por él cada vez que le veo en el vestuario o en cualquier torneo. Podría ser su último partido aquí en Roland Garros, no sé si es el último en total. He defendido el tenis de manera fenomenal. Lleva como 22, 23 años en el circuito, eso es una locura. Ha estado presente en grandes encuentros, y de nuevo, he crecido viéndolos. Fue fantástico enfrentarme a él en mi primera final ATP, es una gran persona. Aprecio todo lo que ha hecho por este deporte».
– ¿Qué hace Carlos Alcaraz en los días de descanso en mitad de un Grand Slam?
«Depende de cómo haya sido el partido que he jugado antes. Por ejemplo, mañana voy a entrenar un poco, entre 40 minutos y una hora, para mantener el feeling con la pelota, seguir pegándole bien. Voy a centrar la mayoría del día en recuperarme, en tener tiempo para mí mismo, en poder pasear por la ciudad un rato, ver un poco de la ciudad, y hacer algunos planes más allá del tenis. Eso me ayuda mucho a concentrarme, más que si estuviese pensando en tenis. Recuperarme, descansar y hacer otros planes».
«