27 octubre, 2025

«La FIA mira para otro lado». La última carrera de F1 confirma que lo mejor que puede hacer un piloto es saltarse las curvas

"La FIA mira para otro lado". La última carrera de

Vivimos en una Fórmula 1 extraña en la que saltarse curvas y expulsar a tus rivales fuera de la pista es el camino más rápido hacia el éxito. El Gran Premio de México fue el mejor ejemplo: varios pilotos se saltaron las primeras curvas de la carrera sin ser sancionados por ello. Los que cumplieron las normas acabaron perdiendo. 

Fernando Alonso ha puesto el grito en el cielo ante la pasividad de la FIA. Mientras él hizo una buena salida y respetó las normas, vio como varios coches a su alrededor protegían su posición saltándose curvas y se iban de rositas. El asturiano avisa de que si esas son las normas, él se acogerá a ellas la próxima vez.

Verstappen, Leclerc y Sainz se saltaron curvas sin castigo

«Si la FIA nos permite hacer esto, no tiene sentido no aprovecharse». Son declaraciones de Max Verstappen después del Gran Premio de México. Con ellas justificaba dos de sus acciones en pista: tirar recto por el césped en la primera curva para no perder posición y expulsar a Lewis Hamilton fuera de la pista cuando luchaba cuerpo a cuerpo con él.

Verstappen se fue de rositas, pero no fue el único: también Charles Leclerc se saltó una curva mientras luchaba con Lando Norris, y en mitad del pelotón Carlos Sainz y Liam Lawson hicieron lo propio. Es de esto último de lo que más se ha quejado Alonso, porque el asturiano respetó las normas, incluso tocándose con Esteban Ocon y dañando su alerón, para nada.

«Adelanté dos posiciones en la salida, pero luego perdí cuatro puestos por hacer la curva y no salirme de la pista. Hubo gente que se saltó las curvas dos y tres, las hicieron a fondo y aparecieron tres o cuatro puestos por delante. Estábamos en paralelo al entrar en la curva pero luego iban tres o cuatro puestos por delante tras la curva tres», denunciaba Alonso.

Alonso Mexico F1 2025
Alonso Mexico F1 2025

«Creía que los comisarios harían algo, pero parece que la FIA para otro lado. Saltarse la curva uno no es un problema. Intentaremos aprovecharnos de esto en el futuro», remataba un Alonso que en cualquier caso tuvo que retirarse por problemas de frenos, y no parecía tener ritmo en su Aston Martin como para puntuar.

El colmo fue el duelo entre Verstappen y Hamilton. Ambos pilotos se echaron de pista mutuamente y ambos pilotos se saltaron curvas para defender la posición, pero la FIA únicamente castigó a uno. Y por increíble que parezca, esta vez le tocó a Hamilton, a quien le cayeron diez segundos. Más que favoritismos, lo de la FIA empieza a ser una lotería.

Veremos cuántos pilotos toman nota de este reglamento creativo y empiezan a saltarse curvas en las próximas carreras de Fórmula 1.

Imágenes | Aston Martin, Fórmula 1

En Motorpasión | Así viven Max Verstappen, Hülkenberg o Hamilton en los circuitos cuando se bajan del coche: las motorhomes más bestias del paddock de la F1

Ver fuente