La estación de esquí de Vall de Núria elimina totalmente el uso del Gasoleo

Vall de Núria elimina el gasóleo y lo sustituye por energía geotérmica por ser 100% sostenible
La instalaciones de la estación de esquí y montaña de la Vall de Núria han empezado a funcionar desde este mes de septiembre únicamente con energía geotérmica. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que gestiona este complejo turístico, ha finalizado la quinta y última fase del proyecto ‘Gasoil Zero’, que ha consistido en la eliminación progresiva del gasóleo para calefacción y agua caliente del complejo de los edificios del valle para sustituirla por esta energía limpia.
En paralelo, están finalizando también las obras de rehabilitación energética de los edificios, lo que permitirá un ahorro del 78% de la energía final consumida. Ambas actuaciones forman parte del proyecto Ecovall, que incluye una serie de actuaciones a través de las cuales FGC refuerza la adaptación de Vall de Núria a efectos del cambio climático en términos de mitigación y promueve un modelo de gestión sostenible y responsable de los territorios de montaña.
El presidente de FGC, Carles Ruiz, ha destacado la «singularidad» de Vall de Núria
«no sólo por la parte espiritual y por su acceso con Cremallera sino por su paisaje y entorno. Esto significa que los valores que debemos tener en el valle se deben corresponder con este paisaje y por eso trabajamos en el proyecto Ecovall que significa generar cero emisiones y trabajar con energía sostenible.
De esta manera, hemos finalizado toda la instalación de geotermia, estamos acabando las obras de recubrimiento de los edificios para mejorar su eficiencia energética, y en tema de vehículos sostenibles hemos puesto en servicio el primer vehículo 4×4 100% eléctrico, el Torgo, que no estaba en el mercado y que hemos creado y diseñado expresamente para Vall de Núria”.
Edificio bioclimático a 2.000 metros de altura
El proyecto ‘Gasoil Zero’ comenzó en 2011, con la instalación de 240 kWt de geotermia y se ha ido ampliando hasta alcanzar este 2025 los 840 kWt totales, con lo que se convierte en una de las instalaciones con mayor potencia de Cataluña. Además, el Albergue Pic del Àliga también usa geotermia y, por tanto, Núria ya es un valle limpio de emisiones.
Las obras de instalación de la geotermia han incluido la construcción de 126 pozos a 100 metros de profundidad, y su red de distribución hasta llegar a los edificios del complejo: Sant Justí, Sant Gil, Sant Antoni y Sant Josep. También se han construido las salas para la distribución del agua caliente sanitaria y se han renovado las redes interiores de distribución de calor de los edificios. Por último, se ha realizado la renovación integral del sistema de control, lo que permite una gestión centralizada, informatizada y más eficiente de la energía. Todo el proyecto ha supuesto una inversión de 3.250.200 euros.
La eliminación del gasóleo y su sustitución por energía geotérmica permite ahorrar más de 200.000 litros de gasóleo al año y se dejan de emitir a la atmósfera 550 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a dejar parados todo el año 392 vehículos.
El sistema de geotermia, además, va conectado a una minicentral hidráulica que cubrirá el 20% de la demanda eléctrica necesaria para su funcionamiento. El otro 80% de la electricidad se obtiene de la compra de energía de origen certificado 100% renovable, como toda la que utiliza FGC para su actividad ferroviaria y de turismo de esquí y montaña. Sin embargo, el objetivo es instalar placas solares que cubran este 80% restante, de manera que los edificios serán autosuficientes.
Otra de las actuaciones del proyecto Ecovall es la mejora de la eficiencia energética de los edificios del complejo turístico. Las obras, que está previsto que finalicen este otoño, consisten en la sustitución de todas las ventanas de los tres edificios y en la mejora del aislamiento térmico de las fachadas para que no pierdan calor del interior durante los meses de invierno. Con esta actuación, que contó con una inversión de 1.338.670 euros, los edificios pasarán de una calificación energética C a una A, con un ahorro del 78% de la energía para calefacción.
El proyecto Gasoil Zero y la mejora de la eficiencia energética de los edificios cuentan con una subvención de 1.031.619 euros del Instituto Catalán de la Energía, a través del programa de rehabilitación energética de edificios PREE. La finalidad de los programas de ayudas PREE y PREE 5000, dotados con fondos europeos Next Generation, es fomentar la rehabilitación energética de edificios existentes con actuaciones que reduzcan el consumo de energía y las emisiones de CO₂. Estos programas promueven la mejora de la eficiencia energética a través de la renovación de la envolvente térmica y la sustitución de instalaciones de climatización y producción térmica por otras más eficientes.
Con el proyecto Ecovall, Vall de Núria quiere mejorar la conciencia y sentar las bases para una gestión más responsable en el futuro, así como ser un referente con acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un cartel indica la llegada del Cremallera a la estación de Núria