La estación de esquí de Leitariegos busca empresa para gestionar sus servicios

Las de León y Cantabria, además de Fuentes de Invierno y Tavascán, son las únicas estaciones de esquí de España que nunca han tenido relación con la empresa privada. El resto de nuestros centros invernales, en su mayoría, han sido impulsados por particulares, y otros pocos por algún organismo público que luego las han adjudicado a alguna empresa (por ejemplo Sierra de Béjar a Gecobesa en sus inicios; Punto de Nieve Santa Ines a Juan Carlos Abad).
A lo largo de estas últimas décadas muchas de estas estaciones de esquí iniciadas por iniciativa privada han ido pasando a gestión pública o semipública, como es el caso de las de FGC, Aramón, Cetursa y Meisa.
Ahora la Diputación de León ha decidido tratar de colocar parte de la estación de esquí de Leitariegos (cafeterías y albergue) a alguna empresa que la quiera gestionar a cambio de un canon del 1,5 % de lo que se facture anualmente, según informa esta semana Leonoticias.com. Es decir, que según los cálculos de la Diputación de León, el adjudicatario debería pagar entre 4.725 y algo más de 9.000 euros cada año.
Son números extrapolados de la estimación de la Diputación de León, que asegura que en Leitariegos esos servicios pueden facturar una media de 315.000 euros cada temporada, lo que representaría unos 1,2 millones de euros por los cinco años de contrato de gestión. De hecho en estos últimos años, el peor balance fue el de 2020 coincidiendo con la pandemia, cuando solo se generó 251.970 euros. Sin embargo en un buen invierno de nieve como el de 2022-2023 se puede alcanzar los 607.353 euros.
En estos cálculos se han excluido los de la pasada temporada, sin duda alguna la peor en toda la historia de la estación de esquí de Leitariegos, donde los números se desplomaron por completo.
El contrato de gestión incluye las dos cafeterías, que deberían estar abiertas siempre cuando también lo estén las instalaciones de esquí. Y también el albergue Octavio Álvarez Carballo, aunque se podría cerrar si la estación no está en marcha. Según cuenta Leonoticias.com, hasta ahora estaba obligado a seguir abriendo aunque el complejo invernal estuviese parado, lo que generaba unas considerables pérdidas económicas.

Base de la estación de esquí de Leitariegos donde se sitúa una de las cafeterías