“Jugar así de libre siempre es divertido”
El debut de Coco Gauff en Wimbledon 2024 fue un visto y no visto. Un ejercicio de poco más de una hora donde la norteamericana despachó por la vía rápida a Caroline Dolehide para acceder a segunda ronda como si tuviera prisa. Ejerciendo como la gran candidata que ya es en cada torneo, Gauff comentó sus emociones dentro de la cancha, se acordó de su eliminación aquí en 2023 a las primeras de cambio e incluso tuvo unas palabras para Aryna Sabalenka, la mujer que potencialmente partía como su gran rival de cara a semifinales.
La Gauff de 2023 estaría contenta
“Estaría muy feliz, sin duda. De todas formas, me sentía muy nerviosa antes de entrar a la pista, siempre hay algunos torneos que intimidan más que otros, aunque a veces también dejas que esos sentimientos se filtren. Hoy solo estaba tratando de divertirme, de disfrutarlo, no sé cuántas más veces tendré la oportunidad de jugar en esta cancha tan especial, esperemos que sean muchas más. Trato de no dar nunca nada por sentado. En mi cabeza estaba la imagen de que lo peor ya lo viví el año pasado, así que en el peor de los casos solo habría que vivirlo dos veces (risas). Esa era la mentalidad que abracé hoy”.
Armas sobre hierba
“Hoy tuve que utilizar un poco más el slice, lo cual lo hice bastante bien. Mi entrenador me dice que lo utilizo mucho en hierba porque nunca sabes el bote que vas a recibir, por el tipo de pista. En líneas generales, creo que ser agresiva en pista de hierba es algo crucial simplemente por el hecho de que, una vez que te quedas atrapada en el punto, luego ya muy difícil neutralizar a tu rival. Siempre quieres ser la primera persona en atacar”.
Seguir el plan diseñado
“Todo consiste en encontrar el equilibrio de los factores, aunque una siempre entra a la pista con un plan de juego en la cabeza. La mayoría de veces, el plan de juego que tengo funciona, aunque siempre tienes que hacer cambios e improvisar sobre la marcha. Hoy tenía un plan juego y funcionó, aunque hay otras veces lo cambias. Incluso hoy tuve que ajustar algunas cosas, pero no diré cuáles, pero sí es verdad que modifiqué algunas cosas respecto al inicio del encuentro, porque sentía que me irían mejor. Obviamente, mirando luego el resultado, creo que acerté. Jugar libremente siempre es divertido, sientes que no importas lo que hagas, ya que todo irá bien. Así me sentí hoy”.
No le preocupa el baile de superficies
“No hemos hablado mucho sobre ellos porque ahora mismo mi enfoque solo está puesto aquí. Mirar demasiado lejos puede ser demasiado para la mente. Sé que tengo un plan para hacer la transición de la hierba a la arcilla, lo cual no creo que tenga una gran diferencia respecto al movimiento. Tal vez si miramos el tenis sí sería diferente, pero siempre he sido capaz de adaptarme rápido a la arcilla, mucho más que a la hierba, así que no me preocupa tanto. Será interesante ver cómo luego pasamos de la arcilla a la pista dura, ese enfoque es más importante que el de hierba a tierra. Tendremos una semana y media para prepararlo, es tiempo más que suficiente”.
Mentalidad mejorada desde su título en Nueva York
“Ahora siento una mayor confianza en los Grand Slam, aunque no creo que aquel US Open fuera mi mejor torneo en cuanto a tenis, tuve muchos partidos de tres sets, incluido la final. Me dio confianza, así lo sentí en los últimos Grand Slams, donde gané muchos partidos en sets corridos durante la primera semana, así que poco a poco voy mejorando a la hora de ganar ese tipo de encuentros, evitando que se vayan a un tercer set. En un tercer set cualquier cosa pueda pasar si hay nervios, sobre todo si eres tú la de ranking más alto, así que ahora busco salvar estos partidos de manera más ordenada. Obviamente, hay veces que no lo puedes controlar, pero una victoria siempre es una victoria”.
Baja de Sabalenka
“No habría jugado con ella hasta semifinales, así que tampoco lo pienso mucho. En el caso de llegar a semifinales, seguro que me enfrentará a una jugadora de mucho nivel. Es una pena que se haya tenido que retirar, siempre es una contendiente en cada torneo y en cada superficie, es una gran competidora. Es una gran persona, odio ver que no pueda jugar, sobre todo por haber sido todo a última hora. Creo que estuvo sana en Berlín, así que espero que pueda volver pronto. No creo que esté en los Juegos Olímpicos, así que tendrá algo de tiempo para estar lista de cara a la gira de cemento”.
