Imanol Rojo se ha coronado como nuevo campeón del mundo en rollerski
El español Imanol Rojo se acaba de coronar en Val di Fiemme como nuevo Campeón del Mundo de Rollerski en la modalidad de 15 kilómetros. La localidad italiana ha acogido del jueves 12 de septiembre a este pasado domingo día 15, a los mejores del planeta en esta especialidad deportiva que es muy aprovechada por los esquiadores de fondo para prepararse en verano.
La hazaña de Imanol Rojo tiene más mérito aún si tenemos en cuenta que se impuso en la disciplina más difícil en estos campeonatos del mundo de Va di Fiemme: la salida en masa de 15 kilómetros con una dura subida final a la parte más alta de Alpe Cermis – Cavalese. Un triunfo que aunque reconoce que es una recompensa a años de mucho trabajo, le pilló un poco de sorpresa, tal como comentó al Diario Vasco
«Mucha alegría por lo conseguido y mucho cansancio porque fue una subida muy dura y estoy muy contento. Pero no me esperaba conseguir este titulo ya que son riders profesionales… pero puedo decir que soy campeón del Mundo!».
El Rollerski es una modalidad deportiva que se practica sobre el asfalto, subido en una especie de esquís con ruedas que son impulsados por bastones empujados desde el suelo. Una técnica que guarda bastante similitudes con el esquí de fondo y que por eso son muchos los fondistas que lo practican.
Los mejores profesionales lo incluyen en sus entrenamientos de verano, entre ellos el potente combinado noruego donde el esquí de fondo es deporte nacional y sus campeones se convierten en verdaderas estrellas de la televisión y prensa.
Y de hecho Imanol Rojo estuvo flanqueado por dos ‘vikingos’ en el podio de este domingo, que no pudieron ante el empuje del deportista vasco quién en la clasificación sacó 8 segundos al segundo, y otros 20 segundos al tercer clasificado.
Según explica Imanol Rojo al Diario Vasco, su estrategia buscaba tratar de colocarse entre los 15 primeros por los puntos con los que llegaba a los Campeonatos del Mundo, pero contra todo pronóstico se acabó imponiendo,
«Mi idea principal era, en la parte del llano, colocarme entre los diez-quince primeros porque al no tener puntos computados de otras pruebas salía de los últimos. Los noruegos hicieron estrategia conjunta para escaparse y básicamente les dejé que maniobraran hasta la subida. Ahí llegué el tramo donde mejor me desenvuelvo, donde apreté porque es lo que mejor se me da. A falta de tres kilómetros me fui con un noruego (Bergsland) y a partir de ahí en cuanto vi que flaqueó un poco apreté un poco más y me fui solo hasta la línea de meta».
Para que los neófitos en este deporte entendamos el nivel de exigencia que pide una prueba como la que ha ganado Imanol Rojo, con una carrera de quince kilómetros con los cuatro últimos picando hacia arriba con un 10% de desnivel, el vasco explica que tuvo que ir «a tope» y que toda la carrera el pulsómetro marcaba más de 180 pulsaciones.
Imanol Rojo se impuso en la prueba más exigente de los Campeonatos del Mundo de Rollerski que se disputaron en Val di Fiemme (Italia)
