Iga Swiatek y la gira de tierra batida; cuántos puntos defiende, expectativas


🎾 Alex Michelsen vs Frances Tiafoe
* Ver y apostar en este partido en directo aquí.
Una leyenda en ciernes, especialmente, en tierra batida. Solo así puede definirse lo que sugiere desde hace años la carrera de Iga Swiatek, una mujer nacida para triunfar en esta superficie y que, con tan solo 23 años, acumula ya cuatro títulos en Roland Garros. Jamás se había presentado a la gira sobre arcilla en una dinámica tan negativa como la actual. ¿Cómo gestionará la presión de saberse favorita tras meses tan malos?
Angustiada, nerviosa, frustrada y habiendo perdido su esencia. Iga Swiatek no gana un título desde que se alzara campeona en París, ha atravesado por situaciones difíciles como su positivo por doping y todo el proceso para esclarecerlo y surgen los rumores en torno a una relación tóxica con su psicóloga deportiva. Mientras tanto, ve cómo Sabalenka no para de mejorar, sin que ella pueda aproximarse a ese nivel y se vea sorprendida en grandes escenarios por otras rivales. Con este caldo de cultivo, se presenta en una gira de tierra batida en la que defiende muchos puntos y tiene la necesidad de reencontrarse con su mejor tenis.
– Swiatek solo perdió un partido el pasado año en esta gira
Campeona en Madrid, Roma y París. Casi imposible mejorar el rendimiento de una temporada en la que Swiatek puso de manifiesto su superioridad natural para competir en una superficie en la que se desenvuelve de manera natural. Tan solo perdió un partido en es tierra batida el pasado año, concretamente en semifinales del toneo de Stuttgart, ante Rybakina. La desconfianza acumulada en los últimos tiempos puede explotar por completo si Iga no se reencuentra con su mejor versión en estos meses. Cualquier derrota será interpretada como una señal evidente que confirma su declive y tendrá como consecuencia una pérdida de puntos muy importante.
El alivio que sentirá al volver a su territorio natural solo será comparable con la presión competitiva y angustia que le generará saberse la máxima favorita y ser consciente de que cualquier tropiezo adquirirá unos tintes dramáticos para ella. Arrancará su andadura en el WTA 500 Stuttgart 2025, un evento indoor, mucho más veloz y con menor bote de la pelota de lo normal, y en el que debe empezar a construir su asalto a la gloria durante unos próximos meses que pueden marcar su trayectoria a medio plazo. Iga Swiatek tiene mucho que demostrar y ganas de redimirse por lo vivido en los últimos diez meses.