20 octubre, 2025

Iga Swiatek opina sobre los partidos de noche en Roland Garros

Swiatek, sobre los horarios nocturnos: “El trabajo no termina cuando se acaba el partido”. Foto: Gettyimages

Iga Swiatek se paseó en el primer turno de la Philippe Chatrier. La pola no dio ningún  tipo de opción a Anastasia Potapova en los octavos de final de Roland Garros de 2024. Tal fue la exhibición que solo tardó 40 minutos (6-0,6-0) en llevarse la victoria. De su duelo fugaz, a la maratón de la noche anterior entre Djokovic y Musetti, y sobre ello habló en rueda de prensa; además de sobre su gran victoria y de su revancha contra la rusa, que siempre le ganaba en su etapa de juniors.

– En contra de acabar los partidos tan tarde

“Obviamente, todo el mundo piensa en sí mismo, y por eso yo siempre miraba desde la perspectiva del jugador. No es fácil jugar y luego no es que nos vayamos a dormir una hora después del partido. Normalmente tardamos como cuatro horas en relajarnos, y hay que hacer recuperación, medios de comunicación. El trabajo no termina cuando se acaba el partido. Sí, siempre fui uno de los jugadores que decía que deberíamos empezar un poco antes. Además, no sé si los aficionados están viendo estos partidos a las dos o las tres de la madrugada. Tenemos que aceptar todo lo que nos venga.”

– Sensaciones después de vencer en 40 minutos

“He jugado de forma muy sólida y eficaz, y no he perdido ningún punto que no necesitara. Así que estoy contenta con la forma en que he sido disciplinada, y me he ceñido a mi táctica durante todo el partido. Me he sentido muy cómoda. Sólo tienes que ir así porque no tiene sentido cambiar nada. Simplemente continúas con lo que has estado haciendo y con lo que ha estado funcionando. Pero, honestamente, siempre me estaba centrando en el siguiente punto. No me fijaba en lo que había pasado antes. Así que probablemente por eso también podía ser tan eficiente.»

– Después de la victoria, descanso hasta mañana

«Tenemos tiempo para entrenar mañana, así que no hay necesidad de hacer eso hoy porque no es que vaya a jugar el próximo partido mañana, y tenga que trabajar en algunas cosas, y tenga que apresurarme. Así que no, normalmente no juego ni siquiera después de un partido rápido. Quizás me ha pasado un par de veces, pero sí, no siento que lo necesite ahora mismo. Estoy muy contenta de haberme recuperado después del partido contra Naomi, porque los partidos de tres horas duran un par de días en recuperarse, pero hoy me he sentido muy fresca. No hay necesidad de volver a entrenar para empeorar las cosas. Es mejor recuperarse.»

– Revancha ante Potapova, su gran rival en juniors

“Obviamente pensé que los tiempos cambian un poco porque recuerdo que ella siempre era la jugadora que me ganaba. Creo que no gané contra ella, y perdí algunos partidos desgarradores para mí. Como la semifinal de la Orange Bowl, cuando tuve punto de partido, y perdí cuando tenía un torneo bastante bueno. Siempre nos enfrentábamos, en campeonatos europeos. Sinceramente, no tiene sentido pensar en eso, pero tuve un pensamiento así. Duró dos segundos, y luego me centré en mi trabajo porque es lo mejor que puedo hacer.”

– Un púbico más tranquilo que en otros partidos

“Creo que el público también estaba más calmado porque no jugué un combate de tanta intensidad como contra Naomi porque, obviamente,  todo el mundo estaba muy emocionado y animado. En los siguientes encuentros sentí que lo tenía todo bajo control, así que creo que el público también lo notó. Creo que la gente me escucha y es respetuosa. Así que noté una diferencia, pero no sé cuál es la razón. Espero que hayan aceptado mi pequeño discurso después del partido y que no estén enfadados conmigo.»

– Recuerdos de su primer Roland Garros sin público

“Fue raro jugar sin ruido en la pista porque estás un poco sola con tus pensamientos porque estás acostumbrada al apoyo y a oír incluso algo entre los puntos. Cuando no teníamos público, seguro que era raro y difícil adaptarse porque sólo te oyes a ti mismo y oyes tu respiración y todo eso. A veces era raro.  Pero, sinceramente, por aquel entonces no me importaba. Estaba tan abrumada por estar en esas fases de un torneo que realmente no me importaba. En realidad, creo que era algo más fácil porque aún tenía 19 años y no tenía experiencia, y si iba a un estadio tan ruidoso y tan inflado, quizá me estresaría más o algo así. Ahora tengo experiencia. Ahora puedo jugar en cualquier condición», asegura una Swiatek que parece no tener rival en este Roland Garros.
 

Ver fuente