11 octubre, 2025

Idre Fjall usa nieve del invierno para abrir su temporada de esquí en otoño

Idre Fjall usa nieve del invierno para abrir su temporada

Ruka, Levi, Idre Fjäll, Ounasvaara, Suomu, Laajis, Kåbdalis… la lista de estaciones de esquí que almacenan nieve en Suecia y Finlandia es cada vez más extensa. Son los reyes indiscutibles del Snow Farming. Algunas de ellas ya han abierto, como es el caso de las dos primeras que pusieron en marcha sus primeras pistas el pasado viernes 3 de octubre

 

A estas dos estaciones de esquí en Finlandia se la suma ahora también Idre Fjäll, en el centro de Suecia. Suele ser la que más nieve de todas almacena. A lo largo de estos años desde que lleva trabajando el Snow Farming, ha sido capaz de crear depósitos de nieve de 200.000 m3. Una barbaridad teniendo en cuenta que habitualmente se suele guardar la mitad. Aunque en el Molltal Gletscher este año han almacenado la friolera de 300.000 m3.

Volviendo a Idre Fjall, en esta estación de esquí, igual que las que suelen abrir a base de nieve almacenada durante estas fechas, su mercado está en los clubes de esquí. De esta manera los chicos y chicas pueden empezar a entrenar ya sin tener que esperar a noviembre o desplazarse hasta los glaciares de los Alpes.

Bajo el lema «Alltid före” (siempre antes)  que ha podido poner a prueba en los últimos años al ser capaz de poner en marcha sus instalaciones para esquiadores en pleno mes de octubre, Idre Fjäll es la primera que abre pistas de esquí en Octubre en Suecia. Desde hace un par de años se le ha sumado Klappen, que también guarda nieve para abrir su temporada, pero solo para habilitar un snowpark, con el mismo objetivo: atraer a clubes pero de freestyle.

De momento, y volviendo de nuevo a Idre Fjall, aquí abrirán una pista, la Black 2, y exclusivamente para grupos de entrenamiento. Los trabajos comenzaron hace unos días destapando los grandes almacenes de nieve, cubiertos durante todo el verano con grandes lonas térmicas de alta tecnología.

levi

Pistas de Levi abiertas el pasado 3 de octubre gracias al snow farming


Una larga tradición en Snow Farming

Idre Fjäll comenzó con el Snow Farming en 2005. Ese año almacenó 5.000 m3 de nieve, que por entonces era una enorme cantidad. El 7 de octubre de ese año la destapó y creó un circuito de 2,5 kilómetros de esquí de fondo. Allí fueron a entrenar todos los esquiadores de Copa del Mundo de la selección sueca e incluso clubes de varias regiones del país.

Fue un éxito total, pero los costes eran tan altos que tan solo repitieron al año siguiente. Pero en 2015 una nevada muy avanzada permitió construir de nuevo el circuito de esquí de fondo. Y ya no solo llegaron los esquiadores de esquí de fondo de la selección, sino el de biatlón y hasta algún equipo extranjero. Estaba claro que aquello podría comenzar a ser un negocio con beneficios. Es entonces cuando se pone en marcha el proyecto ”Idre Fjäll alltid före”.

Se empezó a guardar mucha nieve del invierno, se contrató a empresas especializadas en Snow Farming que aconsejaron poner lonas térmicas con tejidos de alta tecnología y crear grandes depósitos. Con su ayuda incluso se empezó a extender el programa al esquí alpino preparando la pista Black 2 para entrenamientos de competición.

Ahora Idre Fjäll asegura ser líder mundial en el almacenamiento de nieve con más de 200.000 m3 (aunque Molltal este año le adelantó con 300.000 m3). Con toda  esa nieve y dependiendo de como se haya comportado le meteorología tanto en verano como en otoño, han llegado a crear trazados de hasta 10 kilómetros de longitud!.

Y todo esto además sin tener que usar nieve artificial, ya que se trata de nieve guardada del invierno anterior. Además por las fechas en que se crean estos circuitos y se preparan las dos pistas de esquí alpino, sería casi imposible fabricarla por las condiciones de temperatura y humedad.

Con el paso del tiempo la nieve guardada se ha convertido en una seña de identidad de Idre Fjäll y en un negocio que deja grandes beneficios. Y es que los equipos nacionales, locales y hasta extranjeros, ya saben que cada año estará ese circuito montado, así que ya reservan días para entrenar en  la estación de esquí sueca.

Este es el anillo de esquí de fondo que llegan a crear en pleno mes de octubre en Idre Fjall

Ver fuente