Hordas de turistas mordi e fuggi invaden la estación de esquí de Roccaraso
Los llaman turistas «mordi e fuggi» (muerde y huye). Llegan en autobuses que los lanzan a primera hora de la mañana junto a alguna estación de esquí, se turnan para hacerse selfies en un montón de nieve, se comen el bocata que llevan en el zurrón, y con suerte, algunos alquilan esquís y hasta contratan clases. Son paquetes turísticos muy populares entre chavales que vivien en algunos de los barrios obreros de las grandes ciudades de Italia.
Organizados por agencias de viaje, hasta ahora no molestaban mucho. Como mucho aparecía un par de autobuses, cinco a lo sumo, se bajaba un centenar de turistas y merodeaban por la nieve hasta que llegaba la hora de volver a casa. Apenas dejan dinero en los comercios, pero no causaban problemas.
Con el auge de las redes sociales todo se ha descontrolado, especialmente con TikTok. Algunas de estas agencias llevaban esta temporada intentando viralizar sus viajes a través de diferentes plataformas, pero ha sido a través de Tik Tok donde ha acabado de calar. La víctima ha sido la estación de esquí de Roccaraso, que con algo más de 100 kilómetros de pistas es la estación más grande del centro de Italia.
Este fin de semana varias agencias lanzaron al unísono una delomedora oferta que, para este domingo, por entre 20 y 30 euros se incluia el viaje (salida a las 06h de la mañana) de casi dos horas en autobús (ida y vuelta) y hasta el desayuno. Según algunos comerciantes la única plataforma donde podía calar un ofertón así era Tik Tok, donde el perfil de usuario es muy joven y con pocos recursos. Algunos tiktokers populares entre barrios obreros se hicieron eco del ‘ofertón’.
El resultado es que desde primera hora de la mañana unos 220 autobuses estaban lanzando turistas por las calles de Roccaraso. Cuando la policía municipal se dio cuenta, empezó a cortar el acceso a estos grandes vehículos y les obligó a aparcar en unos estacionamientos a las afueras de Roccaraso. Entonces los chavales empezaron a caminar por la carretera provocando retenciones de grandes dimensiones.
Se calcula que llegaron unos 10.000 turistas «mordi e fuggi». Una cifra incontrolable para una población de apenas 1.500 personas.
La llegada de mikes de turistas colapsó las calles de Roccaraso
Roccaraso ya es una zona popular para ir a esquiar entre la gente de Nápoles. Está a apenas dos horas del centro de esta gran ciudad de Campania cuya area metropolitana junta a casi 3,5 millones de habitantes. Pero no están acostumbrados a una repentina llegada tan masiva de turistas que tal como llegaron se dieron ‘a la fuga’.
Este tipo de viajes va in crescendo, especialmente este invierno y están impulsados por TikTokers quienes crean videos de estos viajes mostrando bailes, cantos y socialización en los autobuses. Muchos jóvenes, a menudo en su primera experiencia en la montaña, se equipan con botas, trajes y otros material de après-ski a bajo coste. Muchos de estos turistas, sin botas de après-ski, se colocaban bolsas de plástico sobre los calcetines para aislarse de la nieve, sujetándolas con cinta adhesiva. Muchos transeúntes y esquiadores habituales, inmortalizaron el momento, haciendo viral las fotos en las redes sociales.

La total falta de experiencia en la montala provocó imágenes surrealistas
Según cuenta la prensa local, los comerciantes no tienen precedentes de una llegada tan masiva de turistas «mordi e fuggi», que tal como dice esta calificación, muerden (el bocata que llevan) y se van por donde han venido. Como mucho algún café en algún bar. Pero tras de si dejan muchos costes en regulación de tráfico, limpieza y retirada de basuras.
Como la mayoría no estaban acostumbrados a la nieve, se apañaron como pudieron para aislarse. Algunos usaron plásticos para cubrir sus calcetines, otros usaron esos mismos plásticos para tirarse por la nieve. Luego abandonaron en el suelo todo ese material que tanto alegría les dio.
A las 17h desaparecieron todos. Los buses empezaron a desfilar de nuevo a Nápoles. El ayuntamiento de Roccarason está buscando fórmulas para que no se repita otra invasión de más turistas «mordi e fuggi».
Medios locales cuentan los problemas que han causado esta invasión de turistas «mordi e fuggi».
