Honda se suma a la moda de resucitar iconos y revive el Honda Prelude. Sigue siendo un coupé, pero ahora es híbrido y tiene la misma potencia que un Toyota C-HR

Los clásicos están de moda. De un tiempo a esta parte, la nostalgia ha ganado protagonismo en la industria del automóvil: algunos fabricantes recuperan nombres míticos, como Opel con el Frontera, otros reinterpretan en clave eléctrica sus antiguos superventas, como Renault con los Renault 4 E-Tech y Renault 5 E-Tech, y hay marcas que han decidido resucitar algunos de sus iconos.
Entre estas últimas está Toyota, que ya ha confirmado que traerá de vuelta el Toyota Celica, pero no es la única japonesa que revivirá uno de sus deportivos: Honda también ha devuelto a la vida al Honda Prelude. Eso sí, a diferencia de hace décadas, cuando el Celica y el Prelude eran rivales directos, los nuevos modelos no jugarán en la misma liga.
Cambio de marchas virtual y parte del chasis del Honda Civic Type R
Todavía falta tiempo para conocer el nuevo Celica, pero ya sabemos que será un biplaza de motor central y tracción integral que utilizará un motor gasolina 2.0 turbo que desarrollará 400 CV. El nuevo Honda Prelude se acaba de presentar y, aunque es un coupé, como su antepasado, no tiene el mismo enfoque deportivo que el futuro Celica.
Y es que estamos ante un coupé híbrido de 4,52 metros de largo y 2+2 plazas con un planteamiento de puro gran turismo. Su mecánica también es radicalmente distinta a la del futuro Celica: debajo del capó se esconde un conjunto híbrido (HEV) que desarrolla una potencia máxima combinada de 200 CV combinando un motor gasolina 2.0 atmosférico de cuatro cilindros con dos motores eléctrico.


Teniendo en cuenta que el Honda Civic mide 4,55 metros de largo y utiliza un conjunto híbrido muy parecido, pero con 184 CV, podríamos decir que el nuevo Prelude es una especie de Civic coupé con un pequeño extra de potencia, pero Honda asegura que, además del diseño y del pequeño incremento de potencia, el Prelude tiene una puesta a punto específica
De hecho, hereda parte del chasis del Honda Civic Type R, incluidos los frenos Brembo y la suspensión delantera. Además, estrena el cambio virtual Honda S-Shift, que emula el funcionamiento de una transmisión manual deportiva. También amplifica el sonido del motor a través de los altavoces.


En un mercado repleto de SUV y en el que apenas quedan modelos coupé, la llegada de este Prelude es un soplo de aire fresco, pero es inevitable pensar que se trata de un lanzamiento algo descafeinado y de una oportunidad perdida por parte de Honda para volver a tener un deportivo en forma de coche halo, especialmente ahora que el Honda Civic Type R desaparece de Europa.
Es inevitable asociar a Honda con la deportividad, más ahora, que se prepara para suministrar el motor con el que correrá el Aston Martin de Fórmula 1 a partir del año que viene, por eso se echa de menos que la firma nipona tenga un deportivo en su catálogo, aunque, quién sabe si en Japón tienen una sorpresa preparada y dentro un tiempo amplían la gama Prelude con una versión Type R que ponga contra las cuerdas al futuro Celica.
Imágenes | Honda