Hay quien dice que Fernando Alonso tuvo la culpa de su extraña avería en Monza. La realidad es mucho más sencilla

Fernando Alonso ha hecho muy buenas carreras esta temporada, pero sin duda la que se estaba marcando en Monza iba directa al top. El piloto asturiano estaba rozando la perfección en un circuito adverso para su Aston Martin cuando de repente ocurrió lo que nadie se esperaba: su suspensión delantera derecha se rompió sin razón aparente.
Aunque parecía un mero hecho de mala suerte, uno más en una temporada aciaga de Alonso, alguna voces apuntaron a que quizá la avería podía haber sido culpa del asturiano. La teoría es que Alonso pisó demasiado por fuera el piano de salida de la chicane Ascari, y eso provocó la rotura. Es una teoría totalmente descabellada.
Aston Martin ha desmentido que fuese una pieza muy vieja
Parecía casi imposible que Aston Martin puntuase en Monza, uno de los circuitos más adversos para ellos de todo el campeonato. Pero Alonso logró meter el coche en Q3, hizo una gran salida y después de la única parada en boxes rodaba en posición virtual de séptimo. Y entonces llegó la enésima fatalidad de la temporada.
Sin razón aparente, la suspensión delantera derecha del Aston Martin de Alonso se rompió a la salida de la chicane Ascari. Otro abandono para el asturiano, otro golpe de mala suerte que le deja sin puntos en una carrera en la que se los estaba mereciendo. Aunque no todo el mundo tiene claro que haya sido mala suerte.
Desde ciertos sectores se apuntó a que realmente Alonso había sido el culpable de su avería. ¿La razón? Estaba forzando demasiado tras su salida de boxes y pisó demasiado por fuera el piano de salida de la chicane Ascari. En la imagen de televisión se puede ver como efectivamente Alonso traza más abierto que el piloto que le persigue, Gabriel Bortoleto.


Realmente, esa teoría no tiene ningún sentido. La trazada que hace Alonso es la normal, y el único motivo por el que Bortoleto no hace la misma es porque la suspensión de Alonso se rompe, el fondo empieza a dar contra el piano y el joven brasileño ve el polvo que levanta y los restos de coche que salen en todas las direcciones, así que levanta el pie.
Aston Martin ha desmentido también que fuese una suspensión muy vieja, así que todo apunta a que debió ser un fallo en el control de calidad del equipo. Dicho de otro modo, se coló una suspensión en la que había un defecto de fabricación. De hecho, Monza es uno de los circuitos con pianos menos agresivos del calendario.
La gran rabia es por qué estas cosas le pasan a Alonso en las carreras en las que mejor lo está haciendo. Pero eso ya es cosa para un parapsicólogo.
Imágenes | Aston Martin
En Motorpasión | Fernando Alonso y Lewis Hamilton están peleando por un récord de la F1 del que nadie habla. Y no puede estar más igualado