12 octubre, 2025

Hay objetos voladores que están entrando ilegalmente en los aeropuertos europeos. No son drones rusos, sino globos que llevan cigarrillos de contrabando

Hay objetos voladores que están entrando ilegalmente en los aeropuertos

A lo largo de los últimos meses, varios países europeos, como Lituania, Polonia, Alemania y Francia, han reportado incursiones de drones en su espacio aéreo. Son drones que se atribuyen a Rusia y han puesto en jaque a la Unión Europea y a la OTAN porque están violando repetidamente el cielo europeo mientras la guerra de Ucrania sigue en pie. Tan delicada es la situación que Bruselas ha propuesto formalmente establecer un muro antidrones en toda la Unión Europea.

Pues bien, en este contexto y con todos los países de Europa en alerta, especialmente los del este, a alguien se le ha ocurrido que podía ser buena idea meter tabaco de contrabando en territorio europeo utilizando globos meteorológicos. Por si fuera poco, el plan consistía en meter esos globos en Lituania, un país que está pegado a Bielorrusia (aliado de Rusia) y muy cerca de la frontera con Rusia. 

Seis vuelos cancelados, más de 20 retrasados y 6.000 pasajeros afectados

Según cuenta el medio LRT, el pasado fin de semana volaron 25 globos meteorológicos desde Bielorrusia hasta Lituania. Como precaución, Lituania tomó la decisión de cerrar el espacio aéreo del aeropuerto de Vilna a las 22:16 del sábado y permaneció así hasta las 4:50 del domingo. El cierre afectó a 30 vuelos y 6.000 pasajeros, provocando la cancelación de seis vuelos y el retraso del resto.

El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Lituania (VSAT) informó después de que esos globos transportaban 12.000 paquetes de cigarrillos que se pretendían meter de forma ilegal en el país y, por lo tanto, en territorio europeo.

Ahora, la policía está investigando de dónde salieron esos globos y a quién pertenecen. LRT asegura que no es la primera vez que se detectan estos globos.

Según los datos del gobierno lituano, se han visto 501 globos de contrabando en lo que va de año, más del doble de los que se avistaron en todo el año 2024 (en total fueron 226), pero la situación ahora es más tensa por culpa de los supuestos drones rusos que entran en el espacio aéreo europeo cada poco tiempo, por eso, esta vez se tomó la decisión de cerrar el aeropuerto de Vilna durante unas horas.

Los globos meteorológicos son una herramienta esencial para observar y estudiar el clima. Se hinchan con hidrógeno y se lanzan diariamente por todo el mundo para medir las condiciones atmosféricas a diferentes altitudes; transportan una radiosonda, que es lo que permite transmitir datos en tiempo real sobre todo tipo de parámetros meteorológicos.

Los contrabandistas se han dado cuenta de que estos globos no son solo útiles para la ciencia y de que pueden transportar mercancías ilegales, como paquetes de cigarrillos, en lugar de llevar una radiosonda. Además, no son caros y es fácil hacer un seguimiento de su trayecto con pequeños dispositivos GPS que informan del punto en el que caen.

Imagen | Unsplash

Ver fuente