18 octubre, 2025

Hay más cargadores y se estropean menos, pero los dueños de coches eléctricos están cada vez más hartos. Les gustaría que fueran como los de Tesla: baratos y sin fallos

Hay más cargadores y se estropean menos, pero los dueños

El último estudio de J.D. Power sobre la carga del coche eléctrico en la calle concluye una curiosa contradicción: hay más cargadores de alta potencia y se averían mucho menos, pero los dueños de los ceros emisiones están cada vez más descontentos. Esencialmente por el precio de las recargas.

Al menos es así para los que no tienen un Tesla. ¿El motivo? Que la mayoría de puntos de carga rápida en EEUU son Supercargadores de la marca de Elon Musk. Usarlos con un Tesla son todo ventajas, pero no tanto si se carga un eléctrico de otra marca.

Contenido

«Una experiencia de usuario mucho menos satisfactoria» si no tienes un Tesla

JD Power acaba de publicar su informe anual sobre la experiencia de los usuarios en puntos de carga pública. La buena noticia es que las recargas no satisfechas por avería han firmado su nivel más bajo desde que realiza este estudio. Pese a la menor tasa de cargadores estropeados de los últimos cuatro años, sumado a que el número de cargadores de alta potencia ha crecido (menos esperas, más disponibilidad), los conductores de eléctricos están más insatisfechos.

Para este análisis la consultora de consumidores se basa en encuestas realizadas a más de 7.400 dueños de coches eléctricos o enchufables entre enero y junio de este 2025. El nivel de satisfacción lo miden preguntando a estos usuarios sobre la facilidad de uso de los cargadores, la velocidad de recarga, su disponibilidad, si los tienen cerca de casa o de sus trayectos diarios, así como por el precio y la comodidad de pago. En este último aspecto no han sacado buena nota.

Recargas más caras. El descontento con el precio de las recargas de los usuarios ha crecido en esta última edición del estudio. Sobre 1.000 puntos, el nivel de satisfacción se ha fijado en 459 para los cargadores de CA y en los 430 en los CC de alta potencia. En ambos casos son 16 puntos menos que la edición anterior del estudio.

La consultora explica que esto se debe fundamentalmente a que muchos dueños de un eléctrico, aunque no sea un Tesla, recarga su coche en Supercargadores de Tesla «que ofrecen una experiencia de usuario mucho menos satisfactoria en relación con los costes aplicados, en comparación con los de los propietarios de Tesla».

Como es habitual, para usar estos cargadores (y pagar la carga) necesitas la app de Tesla. Además la firma californiana aplica precios superiores a eléctricos de otras marcas: los dueños de un Tesla pueden acogerse a tarifas planas por suscripción, con precios más bajos. Así, tampoco sufren los precios dinámicos, en función de la demanda, ubicación y hora.

Estudio Satisfacción Recarga Pública Coches Electricos JD Power 2025
Estudio Satisfacción Recarga Pública Coches Electricos JD Power 2025

Fuente: J.D. Power

Monopolio de carga superrápida. ¿Y por qué cargan entonces en los Supercharger si no tienen un Tesla? Porque si hablamos de puntos de alta potencia, la mayoría son Tesla: más del 55 % de los disponibles en EEUU. De hecho, la red de carga es uno de los negocios estrella de la firma de Elon Musk. Superan de largo a los de otras compañías independientes. Y ya no digamos a las redes de otros fabricantes como Ford Charge o Mercedes-Benz Charging Network, que ni siquiera se contabilizan para el estudio porque son marginales.

Esto también afecta a la experiencia de uso. Por ejemplo que no todos los eléctricos son compatibles con los enchufes de Tesla: necesitan un adaptador. Aunque esto ha ido disminuyendo porque otros fabricantes han optado por equipar el estándar de Tesla.

Precisamente porque sus cargadores son los más numerosos, rápidos y fiables: los cargadores CC de operadores independientes han sacado mucha peor nota en satisfacción que los de Tesla, un 591 sobre 1.000. Los de la de Elon Musk firman un 709.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Cupra Born
Cupra Born

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Ford, J.D. Power

En Motorpasión | Toyota tiene razón, y otra marca japonesa seguirá sus pasos: “el coche 100% eléctrico no es el objetivo, es solo un paso hacia la neutralidad de carbono”

Ver fuente