16 octubre, 2025

Hay gente usando una matrícula de pega para eludir sanciones. El problema es que es idéntica a una matrícula real y están friendo su dueña a multas

Hay gente usando una matrícula de pega para eludir sanciones.

En Estados Unidos no existe un formato de matrícula homogéneo para todo el país, como en España, sino que cada estado tiene su propio diseño de matrícula. Esto es así desde muchísimos años y algunas placas son tan llamativas que, en su día, alguien decidió empezar a coleccionarlas. Ahora hay miles de aficionados al coleccionismo de matrículas americanas y, lógicamente, hay un lucrativo negocio montado en torno a este sector.

Además de la venta y subasta de matrículas originales, existen todo tipo de réplicas de las matrículas americanas que suelen venderse como souvenirs. También se pueden personalizar algunas de estas réplicas, mientras que algunas empresas aprovechan los diseños originales para crear sus propias réplicas. Es el caso de la firma de moda Broken Promises, que en su sección de accesorios vende matrículas americanas y portamatrículas con sus propios mensajes.

Un buen dolor de cabeza por culpa de la casualidad

Una de estas matrículas souvenir combinaba un diseño casi idéntico al de las placas de California, casualmente, con el mensaje ‘LUVSICK’. En la cultura popular, es una forma de decir “enfermo de amor”, de ‘lovesick’, pero con la palabra ‘love’ escrita de manera informal (‘luv’).

Hace tiempo, Suzi Kiefer, una ciudadana de California, eligió personalizar la matrícula de su Dodge Magnum, el primo hermano del Chrysler 300C que se vendió en España. Hasta ahora, Suzi no había tenido ningún problema con esta placa, pero el pasado mes de mayo comenzó a recibir multas por delitos que no había cometido.

Las infracciones se acumulaban en su buzón, llegando a recibir un total de 15, como cuenta CBS News. Algunas por saltarse semáforos en rojo y otras por no pagar en autopistas de peaje o por exceso de velocidad, en lugares como San Francisco, Nueva Jersey, Illinois y Texas. Todas las notificaciones iban acompañadas de fotos en las que se veían diferentes coches con una matrícula de California que ponía ‘LUVSICK, pero ninguno de esos coches era un Dodge Magnum como el de Suzi. 

«Empecé a llamar a cada número de teléfono que venía en la multa y a discutir con quien contestaba al teléfono, explicándole que ese no es mi coche», dijo Kiefer a CBS News. «Claramente, no es mi Dodge Magnum. Si miras las fotos, hay Mercedes, algunos son viejos Chevys».

Como a Suzi le chirriaba mucho este asunto (lógicamente), se puso a investigar y descubrió que la marca de ropa Broken Promises vende matrículas personalizadas con un diseño muy similar a las de algunos estados. Una de ellas estaba basada en la de California y tenía el mensaje ‘LUVSICK. Algunas de las personas que compraron esta especie de souvenir pusieron la matrícula falsa en su coche y cometieron infracciones con ella puesta, por eso le llegaron las 15 multas a Suzi.

Suzi dejó el tema en manos de su abogado y consiguió dos cosas: que le retirasen las multas que no le correspondían y que Broken Promises deje de vender la placa de ‘LUVSICK’, aunque sigue teniendo otras dos a la venta que dicen ‘OMWB2U’ y ‘HELLBND’. La primera significa “On My Way Back To You” (de camino de vuelta a ti) y la segunda quiere decir “hellbound”, que significa algo así como “condenado al infierno”.

Según señala CBS News, el Departamento de Vehículos Motorizados dice que «la ley de California prohíbe la venta de cualquier producto que pueda ser utilizado para defraudar, tergiversar o hacerse pasar por la identidad de un vehículo, como una matrícula», sin embargo, este departamento admite que no hay forma de hacer cumplir esa ley y que no pueden impedir que algunas empresas vendan matrículas falsas como decoración, si bien es cierto que no está permitido usarlas en vehículos.

Imágenes | CBS News (YouTube)

Ver fuente