Hace 18 años McLaren perdió un mundial de F1 por no saber gestionar a sus pilotos. Ahora va camino de repetirse

Han pasado ya 18 años de aquella memorable temporada 2007 de Fórmula 1. Aquel año en el que McLaren tenía el mejor coche y los dos mejores pilotos, pero perdió el mundial contra Ferrari y Kimi Raikkonen. Ron Dennis fue incapaz de gestionar a Fernando Alonso y a Lewis Hamilton. 18 años después, la historia puede repetirse.
Parecía imposible que McLaren perdiese el mundial de 2025, pero la situación empieza a ser muy delicada. No han estado ni cerca de ganar en las últimas tres carreras, Max Verstappen se acerca y el McLaren ha dejado de ser el mejor coche. Lo lógico sería apostar ya por el caballo ganador, pero en Woking siguen empeñados en repetir su historia.
Si McLaren no se centra ya en Piastri, Verstappen les puede robar la cartera
63 puntos a seis Grandes Premios del final pueden parecer un mundo, pero no son nada cuando tu ventaja llegó a ser de 104. Verstappen le ha recortado 41 puntos a Piastri en las últimas tres carreras, y a este ritmo las cuentas no fallan: a McLaren se le puede escapar otro mundial si no empiezan a apostar por el caballo ganador.
La situación recuerda bastante a la de hace 18 años, también en McLaren. Por entonces Alonso y Hamilton disfrutaban del mejor coche, pero Raikkonen ganó el mundial para Ferrari por un único punto, después de una temporada delirante con espionaje, sanciones desproporcionadas y frases como el «luchamos contra Alonso» de Dennis.
Volviendo a 2025, las cuentas le salen a Piastri. Incluso aunque Verstappen lo gane todo, al australiano le valdría con ser segundo en un par de carreras y ser tercero en todas las demás para ser campeón. El problema es que Mercedes también está espabilando, George Russell va a estar en la pelea por los podios, y en McLaren siguen sin decidirse entre Norris y Piastri.


Al que no le salen las cuentas de ningún modo es a Norris. Su ventaja sobre Verstappen es de 41 puntos, así que si el holandés lo gana todo, incluidas las sprint, de aquí a final de año quedará por delante de él. Pero en acciones como las de Monza o Singapur hemos visto claramente que en McLaren siguen creyendo en Norris como candidato al título.
Sí, con la calculadora en la mano McLaren se puede permitir unas carreras más que Verstappen se acerque a Piastri sin cercenar las opciones de Norris. Pero no es el escenario ideal meter a un piloto que no es campeón y que tuvo 104 puntos de ventaja a jugarse un mundial en las dos últimas carreras contra Verstappen. La presión podría hacerle implosionar.
Mientras tanto, en McLaren siguen jugando a una gestión buenista de la situación que no hace más que acercarles a la a veces inevitable repetición de la historia.
Imágenes | McLaren
En Motorpasión | Fichajes frustrados, faltadas y eliminación de pruebas. El juicio en el que McLaren le pide una millonada a Álex Palou está siendo surrealista