23 octubre, 2025

Grave accidente de Marta Bassino que se suma a Federica Brignone

Grave accidente de Marta Bassino que se suma a Federica

La esquiadora italiana Marta Bassino fue operada con éxito de la fractura en la tibia de su pierna izquierda que sufrió mientras se entrenaba en Val Senales. La corredora iniciará de inmediato la rehabilitación de la intervención a la que fue sometida en la clínica La Madonnina de Milán, tras lo cual deberá permanecer inactiva entre 4 y 6 meses, por lo cual se perderá el inicio de la Copa del Mundo, previsto el sábado 25 en Solden, Austria, mientras está en riesgo su presencia en los Juegos Olímpicos Invernales de Milán-Cortina 2026.

El doctor Andrea Panzeri, responsable médico de la Federación Italiana de Deportes de Invierno (FiSI), quien estuvo a cargo de la operación, igual que esta pasada primavera en la de Federica Brignone, ha explicado que

«Pese el importante daño sufrido, la cirugía fue un éxito. La primera parte de su rehabilitación comenzará mañana por la mañana y luego procederemos lentamente.

No podrá ni siquiera poner los pies en el suelo durante aproximadamente un mes para que la fractura sane. Luego veremos los siguientes pasos. A estas alturas de la temporada olímpica, una lesión como esta no se esperaba.

Estoy seguro de que su participación está definitivamente en riesgo. No creo que pueda volver a ponerse los esquís hasta dentro de 4 a 6 meses. Siendo optimista, diría que de 3 a 4 meses, pero tendremos que ver cómo evolucionan las fases de rehabilitación y recuperación, y especialmente cómo se consolida el hueso»

La (FISI) informó antes de la intervención, que la la deportista de 29 años sufrió el accidente mientras entrenaba con la selección nacional de esquí alpino en la famosa pista técnica Leo Gurschler de Val Senales, de donde fue trasladada al hospital de Merano.

La baja de Bassino mientras entrenaba con la selección nacional de esquí alpino en la famosa pista técnica Leo Gurschler, se suma a la ya anunciada de Federica Brignone. De esta manera la selección italiana pierde dos de sus grandes bazas para el inicio de la Copa del Mundo de esquí alpino este sábado 25 de octubre con un Gigante en Soelden. Y también de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina D’Ampezzo que comenzarán el 6 de febrero  y que las dos corredoras esperaban disputar ante su afición.

De hecho Federica Brignone explicaba este lunes en una pequeña rueda de prensa, que

«No sé cuándo podré volver a esquiar, pero lo haré sólo cuando me sienta plenamente recuperada.

Ahora se sumó Bassino, quien había atravesado una racha negativa en cuanto a resultados y esperaba que esta fuese su temporada de «resurrección», tras cambiar por sorpresa de marca de esquís. A finales de julio saltaba de Salomon a HEAD. Pero no podía comenzar de peor modo.

El esquí italiano, que a mediados de septiembre se tiñó de luto por la trágica muerte de Matteo Franzoso, de 25 años, mientras se entrenaba en Chile, apostará sus fichas a Sofia Goggia, campeona olímpica en PyeongChang y subcampeona en Pekín en la prueba de Descenso.

En el inicio de la Copa del Mundo en Solden faltarán Brignone y Bassino, lo cual refuerza el favoritismo de la estadounidense Mikaela Shiffrin, que ya cuenta con 101 triunfos, y de la suiza Laura Gut Berhami, en la que se anuncia como su última temporada.

Marta Bassino posa con su nueva marca HEAD de esquís

Ver fuente