16 octubre, 2025

Gorkys Hernández “He demostrado que puedo jugar todos los días”

GorkysHernandez290518.jpg


Víctor Boccone vboccone2012@gmail.com / MIAMI

Hace casi 10 años, la carrera de Gorkys Hernández como pelotero profesional parecía tener un ascenso vertiginoso. Tras firmar en 2005 con Tigres de Detroit; pasar por Bravos de Atlanta y llegar a los Piratas de Pittsburgh, el criollo se consolidaba como uno de los mejores prospectos en la franquicia bucanera.

Su defensa era excelsa, quizás una de las mejores en las granjas de Pittsburgh. Caso contrario a lo que sucedía con su bateo, quien a pesar de quedar líder bate en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la temporada 2012-2013, la explosividad con el madero nunca llegó hasta las Mayores y esa falta de ofensiva lo relegó a ser un pelotero más del montón. Su debut en la MLB se retrasó hasta el 2012 con los Piratas y entre ese año y el 2016, solamente había jugado 104 juegos en su carrera.

Esa falta de presencia en un terreno de juego de las Grandes Ligas nunca lo amilanó y fue en 2017 que vio renacer su carrera, hasta el punto de convertirse en el jardinero central de todos los días, pero ahora con Gigantes de San Francisco. “Es una responsabilidad que me dio el mánager Bruce Bochy, pero también es un reto para mí”, destacó Hernández previo al tercer encuentro de la serie que disputaron los Gigantes en el Marlins Park. “Creo que le he demostrado a mi equipo que puedo estar ahí todos los días, pero hay que seguir trabajando. No hay que decaer, así estemos bateando bien”.

Este renacer de Gorkys con los Gigantes lo ha ayudado en todos los sentidos. Tanto así que su productividad con el madero ha comenzado a rendir los dividendos que se esperaban de este joven desde sus primeros años en el máximo nivel de la pelota en los Estados Unidos. En esta primera parte de la campaña 2018, el nativo de Güiria (Sucre) acumula un promedio de .289 con siete cuadrangulares y 14 carreras remolcadas, en 57 partidos jugados; sin duda, los mejores números durante este período en su carrera.

“Mi mentalidad ha cambiado mucho y la confianza en mí mismo ha crecido a la hora de ir a batear”, agregó el criollo. “Desde los entrenamientos primaverales he trabajado en la localización de los pitcheos para llegar siempre con un plan al cajón de bateo, sin importar a qué lanzador me enfrente”.

Su Guante se mantiene

Aunque el departamento ofensivo nunca fue un factor positivo para Gorkys Hernández, hasta ahora, su defensa era una de las mejores en el terreno y esta campaña así lo ha sido. En 50 juegos como jardinero de los Gigantes presenta un Porcentaje de Fildeo de .967, producto de 3 errores en 350.1 entradas jugadas.

A pesar de estos buenos números, un Guante de Oro no es algo que le quita el sueño al sucrense. Solo desea mantenerse al pie del cañón y alcanzar una nueva postemporada y, quizás, una Serie Mundial con los californianos.

“Nunca he pensado en un Guante de Oro ni ser el mejor centerfield de las Grandes Ligas, ni de Venezuela. Solamente quiero salir a hacer el trabajo, en donde me coloquen”, aclaró. “Solo quiero ayudar a este equipo para que vayamos a una nueva postemporada; sobretodo a una Serie Mundial. Para mí fue un honor ser parte del lienup abridor en un juego de postemporada en 2016 y quiero volver a vivir eso”.

Caribes en pausa
Gorkys Hernández aprovechó la oportunidad de aclarar que aún no piensa en su participación en la pelota venezolana. “Durante el spring training tuvimos un encuentro con la gerencia, pero por el momento eso está en veremos…” En nueve temporadas en la LVBP, Gorkys, acumula promedio de .282 con 345 imparables y 10 cuadrangulares.

Caribes atraviesa un buen momento como equipo. Viene de titularse en una emotiva final ante de Cardenales de Lara. De ahí que los directivos de la tribu hagan todo su esfuerzo por ensamblar de nuevo un equipo campeonil. De ahí la importancia de Gorkys.

La entrada Gorkys Hernández “He demostrado que puedo jugar todos los días” se publicó primero en Lider en Deportes.



Fuente: Líder en Deportes