Genera empleo de baja calidad y no supone ningún valor añadido

Puede que hayas perdido la cuenta del número de marcas chinas que se venden en España. Pero solo hace falta fijarse un poco para darse cuenta de que la carretera ya va cargada de vehículos eléctricos chinos más allá de BYD. Uno de ellos es el Grupo Chery, que está dando en el clavo con sus marcas Omoda, Ebro o Jaecoo (y ojo que viene otra en camino).
El año pasado, Chery anunció que tomaría las riendas de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca (Barcelona), y a la Comisión Europa no le hace mucha gracia: cree que se crean puestos de trabajo de baja calidad y además solo se usan piezas chinas.
Contenido
Aranceles los justos, pero a cambio quieren más componentes europeos en los coches chinos
Según detalla EuroEfe, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Industria, Stephane Séjourné, cree que hay que ser «más inteligentes sobre el uso del potencial chino en Europa». Se refiere a la llegada de Chery a España, donde quiere emplear a 3.000 trabajadores y producir 20.000 vehículos para 2030 tanto de sus marcas como de su aliada española Ebro.
El problema, apunta el comisario, es que esos coches llevarán componentes chinos: «La solución no pasa por mantener los aranceles, pero tampoco por que haya, por ejemplo, una fábrica a las afueras de Barcelona en la que se ensamble un coche con todos los componentes chinos: eso genera empleo de baja calidad y no supone ningún valor añadido a la industria europea», ha sentenciado Séjourné.
El comisario apuesta sin embargo por retirar los aranceles a los coches eléctricos chinos, pero no a cualquier precio: habla de «una transferencia de competencias sobre las baterías» o de «obligaciones de producción», así como que haya un mínimo del «60% de componentes europeos en los automóviles» ensamblados en fábricas chinas en países de la UE.


El Grupo Chery es uno de los mayores gigantes del sector del automóvil a nivel global. Mientras a cierre de 2023 hablaban de una base de clientes de 15 millones de usuarios, los datos a cierre de 2024 ya apuntan a 16,3 millones de usuarios, posicionándose así como el primer exportador de coches de tipo SUV de todo China.
Encuentra tu coche eléctrico ideal


Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Motorpasión, Chery, Peugeot
En Motorpasión | Probamos el Omoda 5: un SUV chino con motor de gasolina, mucho equipamiento y un precio tentador para plantar cara a los superventas europeos