Gasquet: “Es el final perfecto para mí”


🎾 Bernarda Pera vs Elina Svitolina
* Ver y apostar en este partido en directo aquí.
Si tú también naciste en la década de los 90, seguro que también sentiste nostalgia este jueves al ver el capítulo final en la carrera de Richard Gasquet. Un jugador que lleva acompañándonos durante más de dos décadas, alguien que poco se puede reprochar en su rendimiento, ya que le tocó bailar con varias generaciones de tenistas que apenas le dejaron sitio en el escenario. Honores para el francés, eliminado en este Roland Garros 2025 en segunda ronda ante el actual número 1 del mundo, imposible imaginar una despedida mejor. Después del merecido homenaje y de secarse alguna lágrima, así fue la rueda prensa con la prensa local.
Amor por el tenis
“Me encanta el tenis, el simple hecho de jugarlo. Incluso de niño podía jugar en el club con mi padre y me encantaba, imaginad hacerlo enfrente de une stadio lleno como hoy, es increíble. Jugué toda mi vida con mucho público, me esforcé al máximo para competir y vivir esas sensaciones increíbles al medirme a estos grandes jugadores en lugar como Roland Garros o Wimbledon. Tuve muchísima suerte por permanecer durante tanto tiempo en el circuito, guardo grandes recuerdos, pero ahora toca retirarme. Es raro porque llevo haciendo esto toda mi vida, pero algún día hay que parar, así es el tenis. Tengo mucha suerte de hacerlo en un escenario así contra el Nº1 del mundo, es el final perfecto para mí”.
Un momento especial
“Es difícil quedarme solo con uno, tuve partidos geniales. Alcancé semifinales de Grand Slam, gané la Copa Davis, solo con eso ya tengo grandes recuerdos. Hoy dejo mi carrera, es mi vida, digamos que no es lo normal ser tenista profesional. A partir de ahora jugaré por diversión, como hacía de niño, lo volveré a hacer solo por amor al tenis, aunque no sea profesional. Todavía me queda mucha vida pese a retirarme, no sé qué haré en el futuro, pero con jugar al tenis con mis amigos será suficiente. Estoy feliz, tengo mucha suerte de tener salud, aunque pronto cumpliré 39 años. Me sigue gustando jugar al tenis, así que lo haré seguro en el futuro”.
Retirada por asimilar
“Es un poco extraño que todo haya terminado, extraño terminar aquí, porque todavía no lo he asimilado del todo. Estoy feliz de dejarlo con casi 39 años, no podría haber soñado un final mejor, porque nunca se sabe qué puede pasar en tu último torneo. No siempre es fácil atar todas las partes, todos los días, así que acabar en la Chatrier contra el Nº1 es un final maravilloso para mí. Estoy muy contento por lo que pude hacer en mi último torneo, pero es raro pensar que mañana no tendré ese estrés, que no habrá recuperación o entrenamiento. Que no habrá tenis sobre hierba, eso es lo más asombroso. Mi mente dice que tengo que recuperarme y descansar, pero estoy tranquilo con la decisión de parar”.
Feliz de no haber colapsado físicamente
“Estoy contento de haber acabado mi carrera sin estar completamente masacrado, pero guardo mucho dolor, mucha fatiga. Sé que tengo una buena vida, que podré hacer otras cosas, no sufro en ese aspecto. Algunos tenistas terminan su carrera con mala salud, o mostrando un nivel de tenis muy bajo. Yo estoy feliz de haber acabado aquí sin hacer el ridículo. En Montecarlo gané un partido y aquí otro, me ha ido bien, he gestionado bien el final de mi carrera. Estoy contento de haber jugado estos torneos y parar ahora, es el momento adecuado tras bajar tanto en el ranking. He tenido varias lesiones esta temporada, la gente nunca sabe cuándo parar, no es fácil”.
El mayor orgullo de su carrera
“Me quedo con la Copa Davis, aquello fue maravilloso. Estábamos en Lille con más de 28.000 personas, esos momentos tan emotivos superar todo lo que he conocido, aunque nunca había sentido tanto estrés como en Lille 2014 y 2017. Fue lo más estresante que viví en torneos, aunque me quedará siempre el recuerdo de haber podido jugar, ver el público y viajar por todo el mundo jugando un tenis excelente. Siempre quise hacer eso de joven, así que emocionalmente es momento de detenerse aquí. Guardo recuerdos maravillosos para el resto de mi vida y eso es lo principal. Por supuesto, hay partidos que me encantaría volver a jugar, algunos que perdí que me hubiera encantado ganar, pero tengo la suerte de haber tenido una carrera maravillosa y haberme realizado como tenista”.