Franco Colapinto estaba a punto de renovar con Alpine para seguir en F1. Ahora su rebeldía a las órdenes de equipo podría cambiar todo

Después de muchos dimes y diretes, de especulaciones y de nombres que salieron a la palestra, Franco Colapinto parece estar muy cerca de seguir en Alpine la próxima temporada. El piloto argentino afrontaría en 2026 su primera temporada completa de Fórmula 1, y el anuncio podría llegar de forma inminente.
O al menos ese era el plan antes del Gran Premio de Estados Unidos. En Austin los Alpine volvieron a ser el peor coche de la parrilla, pero Franco Colapinto tuvo su protagonismo. En las últimas vueltas se rebeló contra las órdenes de equipo y adelantó a Pierre Gasly en la lucha por la decimoséptima posición. Una decisión valiente, pero ahora Flavio Briatore dictará sentencia.
Alpine le pidió a Colapinto que no pasara a Gasly, pero lo hizo
Cuando parecía que ya había terminado, el culebrón de Franco Colapinto podría tener un episodio más. Tras muchas especulaciones, la decisión de Alpine parecía tomada por fin: renovar a Colapinto para 2026. Se iba a anunciar en el próximo Gran Premio de México, pero ahora hay algo que podría truncar esos planes.
Este fin de semana en Austin hubo una actitud de Colapinto que tendrá que ser evaluada por el equipo. Concretamente, ocurrió en las últimas vueltas, cuando los dos Alpine luchaban por la decimoséptima posición. El equipo le pidió a Colapinto que se mantuviese detrás de Gasly, pero el argentino se rebeló e incumplió la orden.
Colapinto pasó a Gasly, en una decisión que a todas luces fue la correcta deportivamente hablando, ya que por detrás llegaba el Sauber de Gabriel Bortoleto, que también acabó pasando a Gasly y los habría adelantado a los dos de no ser por Colapinto. El problema es que quizá más que la posición, lo que Alpine quería hacer era una prueba de fidelidad de su piloto.


Ahora Alpine tendrá que evaluar de nuevo a Colapinto, y valorar qué opinan de lo que ocurrió en Texas. Aunque al fin y al cabo la decisión depende de Flavio Briatore, un jefe de equipo que tradicionalmente ha tenido debilidad por los pilotos rebeldes. Puede que incluso la acción de Colapinto le haya terminado de convencer.
El caso es que Alpine tampoco tiene muchas más opciones. Lo más potable que les quedaba sobre la mesa era Paul Aron, a que Briatore confirmó como única alternativa a Colapinto. Pero si no hay giro radical, el argentino saldrá ganador y el próximo fin de semana en México se anunciará que Colapinto sigue en Fórmula 1 en 2026.
La aparición de la publicidad amarilla de Mercado Libre en el Alpine no es más que una pista más de lo cerca que está la continuidad de Colapinto.
Imágenes | Alpine
En Motorpasión | Hubo un hilo rojiblanco que unía a Jesús Gil con Ayrton Senna: el intento del primer equipo español de Fórmula 1