18 octubre, 2025

Francia ya no permite los neumáticos M+S para circular con nieve

Francia ya no permite los neumáticos M+S para circular con

En 2021 la Unión Europea modificó la normativa respecto a los neumáticos M+S (Mud and Snow), un modelo bastante efectivo para circular sobre superficies muy resbaladizas como puede ser el barro o la nieve. Una situación que hizo que rápidamente fueran comprados por muchos asiduos a las montañas durante la temporada de esquí.

Aunque en España la Guardia Civil permite el paso de vehículos con estos neumáticos M+S cuando la calzada requiere equipamientos especiales por culpa de la nieve, la modificación desde Bruselas obliga a que para circular en condiciones especiales las llantas vengan marcadas con el símbolo 3PMSF (Three peak mountain snow flake) que como su nombre en inglés describe, está representado por Tres Picos y un copo en su interior.

En Francia hay 4.500 poblaciones donde se obliga a llevar cadenas o neumáticos especiales para circular por sus carreteras desde el 1 de noviembre al 31 de marzo. En caso de nevadas, si el vehículo se queda atascado entorpeciendo el paso sin alguno de estos equipamientos puede caer una multa de 135 euros y se inmoviliza el vehículo hasta que las condiciones de circulación son completamente seguras.

A partir de este 1 de noviembre ya no valdrá solo tener la marca M+S, sino que deberán llevar además el pictograma 3PMSF.  Esta marca significa que los neumáticos han sido aprobados mediante una prueba estandarizada que garantiza el nivel adecuado de prestaciones en condiciones invernales. Los neumáticos de 4 estaciones, también deben tener este logotipo para ser considerados también aptos para circular por la nieve.

En el Pirineo francés los neumáticos M+S 3PMSF son obligatorios en más de 200 poblaciones. Mientras que en otras 50 son permitidos los M+S tal como puedes consultar en la web del departamento de tráfico de Francia.

De momento en España nada indica que se vaya a hacer lo mismo a corto o medio plazo. Eso si, las multas por ir con neumáticos no homologados puede ser de 500 euros además de inmovilizar el vehículo. Si están desgastados, la sanción asciende a 200 euros por cada una de las ruedas que no cumpla con las condiciones mínimas de seguridad.

Señal de cadenas i numáticos en Francia
Del 1 de noviembre al 31 de marzo es obligatorio ir equipado con cadenas o neumáticos de invierno para circular por más de 4.500 poblaciones de Francia

Ver fuente