Fernando Alonso iba para podio en Zandvoort, pero el Aston Martin de repente bajó su rendimiento. La culpa la tuvo Lance Stroll

Parecía que sí. Daba la sensación de que Zandvoort era el circuito en el que por fin Fernando Alonso iba a lograr su primer podio de la temporada en Fórmula 1. El piloto asturiano acabó el viernes incrustado entre los dos McLaren, y a menos de una décima del más rápido. Todos daban a Aston Martin como el segundo mejor coche, pero el sábado todo desapareció.
Tras muchas especulaciones sobre qué le había pasado al Aston Martin del viernes al sábado, ahora sabemos la respuesta. La dio primero Alonso en la parrilla, y después Mike Krack, el jefe de pista del equipo, a Mundo Deportivo. Aston Martin tuvo que hacer un cambio en el coche por seguridad debido al accidente de Lance Stroll el viernes.
Aston Martin tuvo que levantar el coche y perder «dos o tres décimas por vuelta»
Zandvoort era un circuito propicio para Aston Martin y el viernes no defraudó. Alonso acabó el primer día de entrenamientos libres en segunda posición, por delante de un McLaren y a menos de una décima del otro. En declaraciones posteriores al FP2 todo el mundo daba como favorito a Alonso para pelear la pole y para subirse al podio, pero el castillo de naipes se desplomó.
Alonso acabó último en la Q3, y tras una carrera estratégicamente complicada el asturiano solo pudo ser octavo en carrera, lejos de la batalla por un podio que estuvo más barato que nunca. Los dos Ferrari se estrellaron, un McLaren abandonó y los dos Mercedes tuvieron problemas, así que al final se subió el novato Isack Hadjar. Pero, ¿Qué pasó con los Aston Martin?
Pues que el accidente de Stroll el viernes destrozó su fin de semana. El canadiense se estrelló nada más empezar el FP2, rompiendo su configuración del fondo. Aston Martin no pudo comparar el desgaste de su plancha con el coche de Fernando Alonso, así que por seguridad decidieron levantar la altura del monoplaza para asegurarse de no ser descalificados.


«Solo puedes desgastar 1 mm del total de la plancha. El viernes no dimos muchas vueltas, así que estábamos en territorio desconocido. Optamos por ser conservadores y eso afectó a nuestro rendimiento», explicaba un políticamente correcto Mike Krack, jefe de pista de Aston Martin. Recordemos que los dos Ferrari ya fueron descalificados en China por esto.
El propio Alonso ya explicó en la parrilla, incluso antes de la carrera, que «el viernes por la noche tuvimos que hacer cambios en la altura del coche. Tuvimos que empeorarlo para poder acabar la carrera, así que perdimos dos o tres décimas por vuelta«. Y es que en la zona rápida de Zandvoort la tabla del fondo de los Fórmula 1 sufre demasiado.
Así que Alonso tendrá que seguir esperando para conseguir el ansiado primer podio de la temporada, pero los brotes verdes se notan en Aston Martin.
Imágenes | Aston Martin
En Motorpasión | «Lance Stroll es tan bueno o mejor». El gran ‘hater’ de Fernando Alonso en la F1 pide que le echen de Aston Martin