Fernando Alonso, a favor de la reducción del DRS en Miami

La FIA anunció en el día de ayer una reducción en la longitud de la zona del DRS de cara al Gran Premio de Miami. Esto es algo similar a lo que ocurrió en Bakú hace una semana, una medida que no a todo el mundo ha llegado a agradar dentro de la parrilla.
Contenido
Fernando Alonso respalda la decisión de la FIA
No es el caso de Fernando Alonso, quien sí está a favor de esta reducción. La FIA ha determinado que la segunda y tercera recta de DRS se reduzca 75 m cada una, dejando la primera intacta. La pasada temporada, en la carrera de debut de este trazado, adelantar no fue una tarea difícil, por lo cual el piloto de Aston Martin cree que es una buena decisión.
«Creo que sí», dijo el piloto de Aston Martin cuando se le preguntó en las ruedas de prensa de la FIA. «Aquí fue la más fácil el año pasado aparentemente, así que por eso creo que la FIA acortó el DRS. En Bakú fue una de las más fáciles el año pasado, por eso lo hicieron».
«He oído a Lewis Hamilton decir que el DRS era demasiado corto, y creo que, para ellos, con la alta carga aerodinámica, era demasiado corto. Para Red Bull, era demasiado largo. En la recta de salida/meta, [Max Verstappen] adelantó a Charles Leclerc y se estaba abriendo para frenar por el exterior en la curva 1. Así que, si eres ese coche, era demasiado largo. Si eres otro coche, era demasiado corto«, explica Alonso su razonamiento.
«Supongo que se trataba del cálculo que hace la FIA después de ver las carreras del año pasado. Bakú y Miami, estaban en la parte alta en términos de adelantamientos. Así que por eso lo acortaron. Vamos a ver este año, pero es difícil de predecir», continua Fernando, acerca de una medida de la que Aston Martin podría salir algo beneficiado pese a haber solucionado sus problemas de DRS que experimentaron en Bakú.
¿Es más difícil adelantar en 2023? Fernando Alonso responde
Tras esta decisión, ha vuelto a surgir el debate reciente de si en esta temporada está siendo más difícil adelantar que lo que lo fue en 2022. «Es cierto que este año parece un poco más difícil seguir a los coches. Eso es 100 por 100 correcto«, opinó el asturiano al respecto.
Mucho se ha debatido al respecto de por qué es que ocurre esta razón. Los dos pilotos de Red Bull han coincidido en achacarlo a la mayor carga aerodinámica que los equipos han sido capaces de encontrar, generando así más aire sucio.
Alonso, por su parte, cree también que había muchas expectativas puestas sobre este nuevo reglamento y hacer carreras ‘con más batallas’, algo que la gran ventaja de Red Bull ha podido frenar pese a que detrás haya una gran pelea.
«Creo que había mayores expectativas en cuanto a seguir a los coches, y quizás tener la parrilla un poco más junta. No sé, creo que tenemos que dar un poco más de tiempo. Si no tuviéramos a los Red Bull tan por delante creo que sería una lucha muy interesante, con tres o cuatro equipos en una o dos décimas, y tal vez estábamos diciendo que las reglas fueron un éxito. Así que tal vez esta sea la historia dentro de unos años o lo que sea, cuando tengamos cierta estabilidad en las reglas. Puede que en 2026 todo vuelva a cambiar», declaró Fernando Alonso para finalizar.