22 octubre, 2025

fabrica tantos coches y tan rápido que está okupando otros países para aparcarlos

fabrica tantos coches y tan rápido que está okupando otros

A BYD le gustan los nombres de animales marinos para sus coches, como el Seal (foca), Sealion (león de mar), Dolphin (delfín) o, para su pickup, Shark (tiburón). Y curiosamente, BYD ha decidido aparcar ilegalmente cerca de 2.000 coches nuevos sin vender en un parque acuático de Australia.

Miles de nuevos vehículos eléctricos chinos han quedado abandonados en uno de los parques de atracciones más conocidos de Australia tras haber sido almacenados allí sin la autorización del ayuntamiento. El problema surge ahora, cuando en el verano austral el parque va a reabrir sus puertas.

Contenido

Un parque acuático convertido en parque logístico ilegal

Las fotos tomadas en el Jamberoo Action Park, al sur de Sídney, muestran interminables filas de vehículos BYD sin matricular, entre los que se incluyen pickups Shark y SUV Sealion 7, que ocupan las plazas de aparcamiento y las zonas de desbordamiento del parque acuático.

El lugar es el hogar temporal de innumerables coches sin matrículas, cubiertos con protecciones y las etiquetas de envío que se utilizan antes de que los automóviles lleguen a los concesionarios.

Jamberoo Con Byd Y Sin Byd
Jamberoo Con Byd Y Sin Byd

A la izquierda, los aparcamientos del parque acuático llenos de BYD estos últimos meses. A la derecha, los mismos aparcamientos hace un año.

Inicialmente, ni Jamberoo Action Park, ni BYD, ni su antiguo distribuidor EVDirect están dispuestos a explicar por qué los coches están allí ni quién es responsable de ellos. De hecho, el ayuntamiento de Kiama confirmó que los vehículos estaban almacenados en el Jamberoo Action Park, situado a unos 120 km al sur de Sídney, sin la autorización del ayuntamiento.

Desde entonces, los propietarios del parque han presentado una solicitud de licencia urbanística (DA), que ha sido denegada por el ayuntamiento por lo que BYD debe retirar sus coches del aparcamiento.

Por qué hay tantos BYD muertos de risa en un parking privado. El crecimiento de BYD ha sido meteórico. Ya es el quinto fabricante mundial y el primer fabricante de coches eléctricos y PHEV. 

El crecimiento se dio primero en China, donde en 2024 vendía una media de 100.000 coches a la semana, pero también exportando. BYD prevé vender cerca de un millón de coches fuera de China este año. Pero al mismo tiempo se sabe que las marcas chinas están fabricando más de lo que pueden vender y exportar, maquillando sus cifras para poder cobrar subvenciones y sobrevivir.

Fabrica Byd
Fabrica Byd

Es algo que, a término, puede acabar pasando factura a una marca, sobre todo si llegan a limitar las subvenciones. Así, hace unos meses BYD redujo la producción en al menos un tercio en algunas de sus fábricas chinas. Ha suprimido los turnos de noche y se ha reducido el ritmo de montaje. Aun así, en algunos mercados la oferta ha sido muy superior a la demanda. 

De ahí que en BYD busquen almacenar sus coches donde sea en Australia. Los cerca de 2.000 coches de ese aparcamiento representan mes y medio de ventas en Australia. A lo que habría que añadir el stock en las campas legales de la marca. BYD vendió en 2024 en ese país algo más de 20.400 coches.

La situación recuerda a la de Tesla que ya no sabía donde almacenar su stock de coches invendidos, entre descampados y parkings de centros comerciales. Pero en el fondo es más preocupante. Ya en 2024, varias autoridades portuarias de Europa avisaban de que las marcas chinas estaban usando los puertos como si fueran aparcamientos, en los que miles de sus coches eléctricos se están acumulando en las campas de los puertos europeos por falta de clientes.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Renault 5 Etech
Renault 5 Etech

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Googles Erath, Huaglad, BYD, Renault

En Motorpasión | Ser mecánico no está bien pagado ni es el trabajo más cómodo, pero me apasiona. Esto es lo que tengo que estudiar para dedicarme a arreglar coches

Ver fuente