12 septiembre, 2025

Europa gastó 10.000 millones en una fábrica de baterías de coches eléctricos para no depender de China. Ha sido un fiasco que al final se ha quedado EEUU a precio de saldo

Europa gastó 10.000 millones en una fábrica de baterías de

Iba a ser uno de los símbolos de la reindustrialización de Europa y el buque insignia del continente en la producción de baterías para coches eléctricos, un sector dominado por China. Pero la aventura duró poco. En marzo, Northvolt se declaraba en quiebra.

Ahora, la start-up estadounidense Lyten, especializada en baterías de litio-azufre, anunció la compra de las actividades de Northvolt en Suecia y Alemania. Su objetivo es relanzar la producción en Europa. La operación financiera debe completarse antes del cuarto trimestre de 2025.

Contenido

David compra a Goliat

Northvolt debía liberar a Europa de su dependencia de las baterías asiáticas, especialmente chinas. Pero no pudo hacerse un hueco en el mercado. La primera señal de alarma se produjo en septiembre de 2024, cuando despidió a 1.600 personas, reduciendo su plantilla a menos de 5.000 empleados.

Una ralentización de la demanda, acompañada de una enorme deuda, y la cancelación en junio de 2024 por parte de BMW de un pedido de 2.000 millones de euros realizado en 2020, alegando principalmente retrasos en la entrega, precipitaron la quiebra de Northvolt. Sin embargo, Northvolt podrá volver a revivir tras su compra por Lyten.

Lyten Headquarters
Lyten Headquarters

Finalmente, es una start-up californiana de unos 325 empleados que ha comprado la empresa que alimentaba la esperanza de un verdadero desarrollo de una industria de baterías europea.

Esta start-up estadounidense que también quiere ser fabricante de baterías se ha especializado en las baterías de litio-azufre. Estas tienen la ventaja de tener una mayor densidad energética y ser más baratas de producir con respecto a las de litio-ion. El elevado coste siempre ha sido uno de los frenos de Northvolt.

Es David quien compra a Goliat, resumía el periódico sueco Svenska Dagbladet, según el cual la empresa estadounidense solo dispone de 540 millones de euros de financiación para relanzar la producción, cuando Northvolt recaudó más de 10.000 millones durante su existencia para hacer funcionar sus plantas de producción y diseño.

Factoría Northvolt
Factoría Northvolt

Se desconoce el precio de compra de Northvolt, pero según el comunicado publicado por Lyten, el valor total de los activos adquiridos se estima en 5.000 millones de dólares. Esta nueva adquisición incluye Northvolt Ett, la principal fábrica del fabricante europeo de baterías, situada en Skelleftea, en el norte de Suecia, así como su centro de investigación y desarrollo en Västeras y la planta en construcción de Northvolt Drei, en Alemania.

Esta compra es la segunda parte de la operación de adquisición llevada de Northvolt por parte de Lyten que se materializa. En julio, la empresa estadounidense ya había comprado la factoría Northvolt de Gdansk, Polonia, que produce sistemas de almacenamiento de energía en baterías destinados a almacenar energía solar y eólica.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E208
Peugeot E208

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Northvolt, Lyten, Peugeot

En Motorpasión | «No es viable». Europa impuso vetar los coches de gasolina en 2035. Los fabricantes ya están asumiendo que es un objetivo imposible

Ver fuente