17 septiembre, 2025

Estuvo usando el mismo parking durante cuatro años y acabó con un cargo extra de 13.000 euros porque tardaba más de cinco minutos en pagar

Estuvo usando el mismo parking durante cuatro años y acabó

Entrar al parking y pagar el estacionamiento en cinco minutos como máximo: no hacerlo supone un recargo de más de 100 euros. Esta abusiva norma la aplica una operadora de parking en Reino Unido en sus más de 200 aparcamientos del país. Una joven lo sufrió durante cuatro años y la empresa llegó a reclamarle más de 13.000 euros al cambio actual. 

Optó por demandar a la compañía y el tribunal le ha dado la razón. Su caso fue el último de una larga lista de demandantes que han propiciado que se cambie la normativa para que los operadores de parking no puedan aplicar este injusto recargo.

Una exigencia «irracional y fuera de lo normal»

Hanna Robinson, de 22 años, aparcaba su coche desde 2021 en un aparcamiento cercano al restaurante en el que trabajaba en Darlington. Se sentía más segura, sobre todo cuando le tocaba en horario de cena. Lo que no se imaginaba era el calvario que iba a vivir los siguientes cuatro años.

Este párking, Feethams Leisure, está operado por Excel Parking. La norma que aplica en todos sus estacionamientos es la misma: tras entrar, los conductores tienen cinco minutos para abonar la estancia. Pero Robinson, como otros tantos clientes, no siempre podía cumplirlo: a veces superaba ese tiempo por problemas en la app de pago o por la mala cobertura del aparcamiento. Poco le importaban esos impedimentos a la operadora, que le aplicó en cada ocasión el recargo automático de 100 libras. 

Las primeras veces, Robinson lo abonó: con pronto pago se reducía a 60 libras. Pero llegó un momento que se hartó de pagar mucho más de lo que debía por estacionar durante su jornada laboral. A finales del año pasado, Excel Parking exigió a esta usuaria nada menos que 11.390 libras, demanda judicial mediante. Además de las 100 libras, sumaban otros recargos por impago continuado.

Batalla en los tribunales ganada, dos veces. Robinson no claudicó: denunció a la empresa por prácticas abusivas. Su abogado defendió que las multas de 100 libras no eran ejecutables porque Excel «no tenía ningún interés legítimo en obligar a sus usuarios a pagar en cinco minutos». También argumentó que la regla de pagar en solo cinco minutos era «inherentemente absurda» en establecimientos donde suele fallar la cobertura.

Parking
Parking

El juez dio la razón a la conductora considerando que la denuncia de Excel Parking y la cantidad demandada a la cliente era «irracional y fuera de lo normal». Por su parte la empresa sostenía que Robinson había «incumplido repetidamente los términos y condiciones contractuales claramente expuestos y totalmente justos en más de 100 ocasiones distintas». Con este alegato, recurrió la sentencia. 

La segunda vista tuvo lugar a finales de agosto, y el tribunal volvió a fallar a favor de la joven automovilista. «Estoy muy contenta de haber perseverado y de haber dejado de lidiar con esto sola». Mientras, Excel Parking ha sido condenada a pagar 10.240 libras a Access to Justice Foundation, ONG que permitió la representación legal gratuita de Robinson. Enfrentarse a una gran empresa no es para todos los bolsillos.

Nueva normativa. Esta conductora no es la única que ha plantado cara a Excel Parking, que ha denunciado sistemáticamente a clientes que no han pagado los famosos recargos. En algunos por miles de libras, otros por centenares. 

Ante los varios litigios, el Gobierno ha acabado por tomar cartas en el asunto, desarrollando un nuevo código normativo para los operadores privados de aparcamiento público. Este determina que en los párkings que usan tecnología ANPR o CCTV para identificar la matrícula no pueden aplicar un recargo si tardan más de cinco minutos en pagar y si los abonan antes de salir del establecimiento. No obstante, lo que no cambia es que se debe pagar la estancia según se llega al aparcamiento y no al finalizarla.

Este cambio de regulación, que entró en vigor febrero, no ha sentado bien a Excel Parking, que sigue reclamando impagos por el recargo a los clientes que lo incumplieron antes de esa fecha.

Imágenes | Pexels

En Motorpasión | La ‘ventosa de la vergüenza’: el invento chino para los conductores que aparcan mal y que tu vecino está pidiendo a gritos

Ver fuente