17 septiembre, 2025

esconden discos y pastillas de frenos apenas más grandes que los de un SEAT Ateca

esconden discos y pastillas de frenos apenas más grandes que

Desde que Xiaomi llegó al segmento de los coches eléctricos ha experimentado un tsunami de pedidos, tanto para su berlina SU7 como para el SUV YU7.  En ambos casos, Xiaomi presenta sus coches como modelos de altas prestaciones, rivales de Porsche y los tenores europeos. Sin embargo, en ambos casos, el lanzamiento de estos dos coches ha sido empañado por una serie de accidentes relacionados con sus frenos.

Así, desde que el SU7 salió al mercado a principios de 2024, varios propietarios y entusiastas han estado poniendo a prueba el coche en circuito. Y lo mismo hicieron con el YU7 más recientemente. En el caso del SU7, los frenos no respondieron y provocaron salidas de pista, mientras que los frenos del YU7 terminaron en llamas. El problema, al parecer, es que Xiaomi usa frenos dimensionados para un compacto normal y corriente a pesar de lucir pinzas de frenos enormes.

Contenido

Xiaomi SU7 Max: pinzas de frenos enormes, pastillas diminutas

La imagen de Xiaomi en China es extremadamente fuerte, es considerada la Apple china. Y cuando se mete a fabricar coches, no lo hace para ser un simple extra en la película del auge del coche chino. Quiere ser la estrella. Para ello, ha optado por inspirarse de los mejores. Estéticamente, sus dos modelos tienen diseños muy europeos, que beben de los Porsche Taycan (Xiaomi SU7) y Ferrari Purosangue (Xiaomi YU7) con, en ambos casos, faros al estilo McLaren 750S. 

Además, su primer coche, el SU7 y su versión extrema, el SU7 Ultra se presentaron con unas especificaciones realmente impresionantes. Con una potencia de hasta 673 CV y un 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, el SU7 Max quiere ser una alternativa al Porsche Taycan. Y con el SU7 Ultra, Xiaomi le arrebató al Porsche Taycan Turbo el récord de vuelta en el Nürburgring. El coche chino es 2,5 segundos más rápido que el Porsche Taycan Turbo GT en el Nordschleife.

Xiaomi Su7 Crash
Xiaomi Su7 Crash

Sin embargo, todo ello no permite esconder algunas decisiones controvertidas de la marca. Una de ellas, los frenos que, tanto el SU7 Ultra y YU7 estarían infradimensionados, a pesar de las apariencias.

En abril de 2024, vídeos de un accidente en circuito aparecieron en redes. Un Xiaomi SU7 Max rodaba por el circuito Tianma de Shanghái, con el influencer Tang Zhu Liao Che al volante. En una curva se quedó sin frenos y se salió de pista haciendo un recto, destrozando el coche al detenerse.

Más recientemente, según ha publicado Cars New China, el Xiaomi YU7 Max sufrió un incidente en plena sesión de pruebas en el circuito V1 de Tianjin: tras varias vueltas a alta velocidad, la temperatura del freno delantero superó los 619 °C, lo que provocó un sobrecalentamiento y que las pastillas delanteras de freno acabaran en llamas.

En ambos modelos, Xiaomi alardea de los discos de frenos ventilados y perforados con pinzas de cuatro pistones Brembo que equipan sus coches. El problema, aquí, no es tanto que los frenos Brembo fallaran sino sus dimensiones y el uso de pastillas inadecuadas para una conducción deportiva, especialmente en circuito.

Disco Y Pinza Brembo De Xiaomi
Disco Y Pinza Brembo De Xiaomi

La pastilla de freno asoma, no mide más de 12 cm. Es decir, lo mismo que muchos mundanos SUV gasolinas actualmente en el mercado.

A raíz de estos accidentes, las fotos de los frenos del Xiaomi SU7 se difundieron ampliamente en las redes sociales chinas. Son bastante sorprendentes, pues aunque las pinzas parecen grandes por fuera, solo son unidades de cuatro pistones y están equipadas con pastillas de freno relativamente pequeñas. Es decir, hay más pinza decorativa que realmente freno.

Todos los coches de altas prestaciones llevan grandes discos de frenos y pinzas. No es que los frenos más grandes puedan frenar un coche más rápido, pues todo depende en gran medida del agarre del neumático, sino que aguantan mejor el calor que genera la fricción de las pastillas sobre los discos al frenar. 

Los discos, pastillas y pinzas más grandes tienen una mayor masa térmica, por lo que tardan más en calentarse, por ejemplo. También suelen ser mejores para disipar el calor y mantener los frenos en un rango de funcionamiento seguro. Y es que cuando los frenos se calientan aparece el fading. Así, los frenos más grandes permiten dar vueltas rápidas durante más tiempo antes de que se calienten demasiado y pierdan capacidad de frenado.

Freno Xiaomi Su7 Vs Tesla Model Y
Freno Xiaomi Su7 Vs Tesla Model Y

A la izquierda, pinza de freno de Xiaomi SU7 Max con las pequeñas pastillas ya cristalizadas. A la derecha, la pinza de freno de un Tesla Model Y Performance. Las pastillas del Tesla Model Y, de 138 mm de largo, son mucho más grandes que las del Xiaomi.

En comparación, el Porsche Taycan GTS, una berlina de 700 CV y 2,4 toneladas, equipa discos de 390 milímetros delante y 358 milímetros detrás con pinzas de 6 y 4 pistones, respectivamente. Xiaomi no desvela cuánto miden los discos de freno del SU7 Max, pero se calcula que están más cerca de medir 320 mm que 340 mm, comparándolos con los discos del SU7 Ultra de 430 mm. 

El YU7 utiliza los mismos frenos que el SU7, mientras que el Lamborghini Urus SE, por compararlo con otra mole ultra rápida que supera las 2.5 toneladas, equipa discos carbocerámicos de 440 y 410 mm mordidos por unas pinzas de 10 pistones. Ahí es nada. 

Y no hace falta irse a modelos de superlujo, un Tesla Model Y Performance, con 530 CV, cuenta con discos más grandes, de 355 mm y con pastillas el doble de grande. Las pastillas de estos Xiaomi parecen tener las mismas dimensiones que las pastillas de cualquier turismo o SUV de gasolina de 200 CV que no pesa más de 1.600 kg.

Un suficiente como objetivo. 

Pinza Freno Y Pastilla Gastada De Xiaomi
Pinza Freno Y Pastilla Gastada De Xiaomi

Al final, tras los episodios de los frenos que fallan en uso en circuito y del capó de competición opcional que, a pesar de costar 5.200 euros, no hace nada (los extractores de aire están tapados, pues son decorativos), da la sensación que Xiaomi, a la hora de diseñar ciertos elementos del coche, todavía tuviera la mentalidad de los inicios de la industria automovilística china, un suficiente como objetivo. 

China empezó a fabricar coches propios de forma seria a finales de los años 90. Y para lograr alcanzar  a marchas forzadas las marcas occidentales y japonesas, se instauró la cultura del suficiente. Ante un problema técnico, la creación de un chasis o de un simple aire acondicionado, las firmas chinas ayudadas por estudios de ingeniería extranjeros, privilegiaron casi siempre la solución más barata. 

No es una solución tan buena como el original, pero da el pego. Es una solución que sin ser buena es suficiente. Es como si Xiaomi, a la hora de diseñar ciertos elementos del coche, todavía tuviera esa mentalidad del suficiente. 

Lo que pasa con los coches de altas prestaciones, y más ahora que en China han podido experimentar esos coches extranjeros, es que la gente espera que rindan. Optar por la política de dar el pego, puede ser suficiente para muchos clientes que sólo valoran el karaoke del coche y su apariencia, pero no para los cuatro o cinco que sí lo van a exprimir. Y eso puede hacerles daño en términos de imagen.

No todos los clientes de un Porsche 911 o de un Range Rover los exprimen a fondo en circuito o en un pista de montaña, pero saben de lo que son capaces, aunque menos del 1% de los clientes los usen a fondo (dato de uso off-road de los clientes de Range Rover). Y todo eso ocurrió en medio de una campaña de difamación contra la marca en China. Quizá Xiaomi no debería darles argumentos. En todo caso, de cara a su llegada a Europa, prevista para 2026/2027, esperemos que los coches equipen frenos correctamente dimensionados y no con pastillas de frenos más pequeñas que las de cualquier SUV.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E2008
Peugeot E2008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes |  Xiaomi, Tang Zhu Liao Che, Peugeot

En Motorpasión | Así consiguen los chinos fabricar coches eléctricos baratos por menos de 5000 euros

Ver fuente