17 octubre, 2025

“En tierra siento que siempre tengo un Plan B”

Iga Swiatek en rueda de prensa. Fuente: Getty

Dirán que fue un día más en la oficina para Iga Swiatek, pero el trabajo que viene haciendo la polaca en los últimos años dentro de la pista tiene poco de aleatorio. Por cómo juega y por cómo arrasa a sus rivales psicológicamente, sobre todo en tierra batida. Esta tarde lo vivimos ante Cori Gauff y un nuevo billete a la final del WTA 1000 de Roma encuentro que vino precedido por su correspondiente rueda de prensa.

Nueva victoria ante Gauff

“Es difícil de comparar con otros partidos, en Cincinnati jugamos en una de las canchas duras más rápidas de la gira, así que es complicado. Sé que hice algunas cosas mal en Cincinnati, así que no quería repetirlos. En cuanto a la táctica, solo me estaba concentrando en mí misma, no traté de ver si ella estaba jugando de la misma manera o no. Por lo general, los jugadores cambian la táctica cuando se cambia de superficie, así que estaba lista para cualquier cosa. Estaba lista para atenerme a mi plan y ser coherente con eso”.

Gauff: “Hoy hubiera ganado cualquiera menos a ella

“Son buenas palabras, pero para mí es difícil decirlo. Ella es la que está jugando ese tipo de tenis y sintiendo lo que puede hacer con su raqueta. Lo tomo como un cumplido, seguro. En mi caso, siempre trato de repetirme que no debo esperar nada dentro de la pista, de no ser así no jugaría tan bien, nunca hay que dar nada por sentado. Normalmente, cuando pienso que voy a conectar un winner o voy a ganar un juego, nunca sucede. Tengo que pasar un poco distinto para ser más eficiente”.

De Madrid a Roma

“No he tenido tiempo para analizarlo o pensar en ello, es lo que tiene ganar un torneo e irte de inmediato a otro lugar, a veces es difícil pararte y centrarte únicamente en lo que viene. Este partido me ha dado la confianza de que puedo ganar a pesar de no sentirme de la mejor manera posible, o estando estresada al principio, aún así soy capaz de recuperar el marcador. Tal vez ahora esté menos preocupado antes de los partidos porque sé que incluso, si voy a estar en problemas, podré recuperarme. Seguro que de todo esto obtendré grandes lecciones, pero también se necesita tiempo para digerir todo, algo que no siempre tienes”.

Posible final ante Collins

“No he visto sus partidos en arcilla, nunca hemos jugado en esta superficie, así que no sé cómo juega. Tendría que prepararme tácticamente. En general, creo que es bastante impredecible, incluso sus decisiones dentro de la pista. Cuando se siente bien es capaz de sacar un gran juego, ha ganado a las mejores jugadoras varias veces en su carrera, siempre es peligrosa. So no cambia el hecho de que yo también pueda hacer mi juego, en arcilla siento que siempre tengo el Plan B. No me importa quién gane esa semifinal, será emocionante de todos modos, un gran desafío”.

Posible final ante Sabalenka

“Honestamente, no creo que tenga sentido pensar en estos dos partidos como una historia continua porque es un torneo totalmente diferente. También es una semana diferente, no es que vaya a ser lo mismo que hace quince días. Intentaré mantenerme en el presente, no pensar en lo que sucedió en Madrid. Obviamente, necesito analizar esta coincidencia en términos de tácticas. Estuvo muy apretado, aunque ambas podríamos haber hecho las cosas mejores, estoy segura. Si jugamos aquí será una historia totalmente diferente, por eso prefiero centrarme en el presente”.

Ver fuente