En las pistas de esquí de Stelvio tienen un problema: no llega el verano

Ayer salió el sol en Stelvio. Esta estación de esquí italiana solo abre en verano porque en invierno la gran cantidad de nieve que les cae hace complicado mantener la carretera de acceso limpia. La temporada 2024 comenzó el pasado 6 de junio después de tener que retrasar la apertura por culpa del exceso de nieve en el puerto de montaña que impedía llegar con seguridad a la Cima Coppi, base del complejo invernal.
Pero desde entonces las cosas tampoco es que hayan ido mucho a mejor aunque hay nieve en cantidad, que es lo que siempre se desea, sobre todo tras el fatídico verano de 2022, cuando se tuvo que cerrar la estación de esquí por las altísimas temperaturas. 2023 fue algo mejor, y de hecho los empresarios de la zona, entre ellos los hoteleros de la propia estación de esquí, se mostraron satisfechos.
Esperan redondear esta recuperación con un 2024 que se las promete, pero de momento parece que el invierno no se quiere ir de allí arriba, y sigue dejando nieve, días nublados con algún rayo de sol, y bajas temperaturas. Solamente este pasado lunes por fin amaneció un día radiante y totalmente despejado. Tanta falta hacía una jornada así, que Umberto Capitani, Director y propietario con su hermana de la estación de esquí de Passo Stelvio lo celebró con gran entusiasmo,
En 2023 tuvimos algunos problemas por las altas temperaturas, pero no niego que este año hay mucha nieve.
Lamentablemente la gran humedad de estos días es incluso peor que las altas temperaturas porque hace que la nieve se derrita, esperemos a que salga el sol y seque el ambiente para proseguir con una buena temporada de esquí de verano en el paso Stelvio»

De todas maneras en las pistas se esquía muy bien, en condiciones de puro invierno, y por allí estos días se puede ver entrenando a corredoras y corredoras de Copa del Mundo de esquí alpino de la talla de Sofia Goggia, que se ha vuelto a calzar los esquís tras una larga espera de recuperación desde su última lesión. En las laderas del glaciar Livrio también se prepara otro gran nombre del esquí alpino italiano: Christof Innerhofer.
Pero el mal tiempo no facilita mucho las cosas al personal de pista, que esperaban sol y buenas temperaturas, y no volver al puro invierno a las puertas del mes de julio.
Lo que sí han retrasado de momento es el esquí al amanecer. Cuando la meteorología empiece a ser más propia de esta época del año, se podrá comprar un forfait especial con inicio a las 05h de la mañana, dos horas antes de la puesta en marcha de los remontes, que es a las 07h. El ticket para este servicio especial tiene el mismo coste que el de ida y vuelta del teleférico.