16 octubre, 2025

En Hakuba ya saben lo que es el turismo de masas: ahora empezarán a multar – Noticias

En Hakuba ya saben lo que es el turismo de

Sin duda alguna uno de los grandes polos del turismo de esquí en Japón, Hakuba ha registrado un gran aumento de esquiadores en estos últimos años. Rodeada por cerca de media docena de estaciones, esta pequeña población de apenas 10.000 habitantes, recibió el pasado invierno a cerca de 250.000 turistas. Casi el triple de lo que veían hasta la pandemia del 2020.

La llegada de turistas, especialmente australianos, pero también algunos europeos, está trayendo comportamientos que hasta ahora no estaban acostumbrados en una sociedad tan rígida como la del Japón. Algunos de estos nuevos visitantes esquían por las calles del pueblo, colocan pegatinas de todo tipo en postes y señales, y pintan sus nombres en paredes o dibujan grafitis. También molestan reuniones en la calle, bebida en mano, hasta altas horas de la noche. En Hakuba está prohibido beber y fumar en la vía pública.

Por eso las autoridades de la Prefectura de Nagano, donde está la población de Hakuba, han autorizado la imposición de sanciones que pueden alcanzar los 50.000 yenes (unos 286 €) por algunas infracciones. La medida deberá ser firmada antes del mes de diciembre, a tiempo para la próxima temporada de esquí.

Los funcionarios dijeron que las nuevas sanciones pretende advertir y desalentar el comportamiento disruptivo de los turistas en lugar de imponer inmediatamente multas estrictas. Hakuba no es la única ciudad que adopta normas de comportamiento comunitario para mantener el orden y la seguridad públicos. 20 municipios de todo el país han promulgado ordenanzas similares, con sanciones previstas para zonas que incluyen Fukuoka, Kioto y el distrito de Ota de Tokio.

En un país muy cerrado a la inmigración y hasta hace poco a la promoción del turismo, la llegada de extranjeros traen comportamientos poco vistos en una sociedad con una larga tradición feudal donde sumisión y respeto se han mezclado siempre. Ahora deberán combatir o adaptarse a estas nuevas conductas.

Ubicado en los Alpes Japoneses, cerca de Nagano, el Valle de Hakuba cuenta con casi una docena de estaciones de esquí de todo tamaño, y es uno de los polos de esquiadores internacionales en el país. Muchos de estos complejos reciben cerca de 11 metros de nieve cada invierno. Una nieve que no es tan seca como la de Hokkaido, pero que aun así muchos la incluyen dentro del  «Japow«.

La mayoría de estas estaciones de esquí están conectadas por buses lanzadera pudiendo escoger cada mañana a cual ir dependiendo de las condiciones meteorológicas. Algunas de ellas  fueron sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998, cuando se modernizaron y sobre todo permitieron que se colocaran en el mapa internacional del turismo del esquí.

Una situación que ha permitido que muchas de ellas además hayan crecido e incluso conectado con sus vecinas. Es el caso de Hakuba 47, Goryu, Hakuba Cortina, y Hakuba Norikura, donde con un solo pase se puede esquiar en todas ellas conectadas por la base.

Aunque el paraíso para muchos esquiadores sigue siendo la isla norte de Hokkaido, Hakuba presenta, en promedio, un terreno más escarpado aunque con un promedio anual de nevadas ligeramente inferior.

Hakuba Valley resorts

Mapa con alguna de las estaciones que rodean Hakuba Valley

Ver fuente