El principal punto débil de Joao Fonseca
Streaming ATP Cincinnati en directo
🎾 Hamad Medjedovic vs Carlos Alcaraz
- Entra aquí y regístrate en Bet365
- Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
- Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365
Después de su gran irrupción a principios de año, Joao Fonseca se ha quedado algo estancado en su juego y en cada partido deja siempre el mismo error. Uno que le está condenando en su progreso.
Desde hace meses, el brasileño opta por un estilo de juego muy ofensivo. Va en su ADN querer dominar y hacer un tenis de ataque, pero en los últimos tiempos, esa idea está lastrándole a la hora de generar mejores actuaciones y, por tanto, mejores resultados, ya que se ahoga en errores no forzados.
Cuando juega frente a rivales que se desenvuelve bien desde la línea de fondo y son capaces de meterle mucha pelota dentro, Joao tiende a perder la paciencia demasiado pronto y acumular más errores de la cuenta. Quiere golpear y atacar desde posiciones, en ocasiones, muy lejanas o con muchas probabilidades de fallar. De ahí esa cuenta de errores.
En Cincinnati, Joao tuvo el siguiente balance de winners y errores:
-1R, Bu: 41-44 (-3)
-2R, Davidovich: 22-36 (-14)
-3R, Atmane: 7-24 (-17)
Si quiere optar por un juego de ataque y ser quien domine metiendo muchos golpes ganadores, terminar estos tres partidos con 104 errores y solo 70 winners es jugar con un hándicap muy grande. Hablamos de un balance de -34 puntos. Demasiados como para querer progresar lejos en los torneos.

Ese juego de riesgo, si no se hace con un control mayor, coloca a Fonseca en una situación casi como si lanzara una moneda al aire, y la suerte no siempre le va a acompañar. Está bien ser ofensivo, pero siempre con un control, buscando una buena posición en la línea de fondo o una construcción previa del punto que le permita tener más opciones de lograr el winner o provocar el error rival.
Se nota que él y su equipo quieren ser muy ofensivos por las armas y recursos que tiene, pero se ha de disponer de otros planes de juego cuando las cosas no salen como uno quiere. Si no, estará destinado a bailar siempre sobre el borde del abismo y poder ahogarse en errores no forzados.
Jannik Sinner es uno de los tenistas que mejor balance tiene de riesgo/control, buscando las líneas, pero siempre con margen. El italiano es el jugador del circuito que mejor promedio tiene de colocación de pelota cerca de la línea, tirándolas a menos de un metro de distancia. Eso es la perfección, a lo que aspira Joao, pero para ello, necesita muchísimo trabajo para tener esa precisión.
Siendo lo joven que es, Fonseca todavía tiene tiempo de ir añadiendo planes de juego a su tenis, calibrar su puntería a la hora de ser ofensivo y buscar construir más los puntos y no querer jugársela desde zonas complicadas de hacer el winner y trabajar en su paciencia. Todo ello, sumado a una mejora en la movilidad de pies desde el fondo, que le permitiría hacer todo eso.
En el tenis actual, sin un trabajo bueno de movilidad desde el fondo, estarás muerto. A la velocidad a la que se juega actualmente y con los tenistas que hay, capaces de generar una velocidad de juego muy alta, si no tienes una buena posición en el campo y unas piernas rápidas, sería ir en desventaja.
Veremos si Fonseca y su equipo es capaz de trabajar en esto e irlo cambiando de cara al futuro. ¿Recuerdan ese lema publicitario que decía que la potencia sin control no servía de nada? Pues lo mismo.
