12 septiembre, 2025

El MG 3 sufre un fallo crítico de seguridad en la prueba de choque Euro NCAP y la organización «recomienda a los consumidores que consideren otros coches en lugar del MG3»

El MG 3 sufre un fallo crítico de seguridad en

Euro NCAP ha publicado los resultados de las pruebas de choque del MG3. Aunque el utilitario chino obtuvo una calificación de cuatro estrellas, la organización europea señaló un fallo “raro y grave”

Este problema no compromete la homologación del coche ni que se vaya a retirar del mercado, pero sí que obliga MG a realizar modificaciones en el coche.

El actual sistema de puntuación de Euro NCAP no refleja la verdadera seguridad de un coche

No hace mucho tiempo, los resultados de las pruebas de choque de Euro NCAP constituían un valioso argumento de marketing para las marcas. Pero con el paso del tiempo, con coches cada vez más modernos y sofisticados, obtener las 5 estrellas se ha convertido en algo habitual. Basta con disponer de las ayudas a la conducción que Euro NCAP considera necesarias para poder optar a las cinco estrellas. Y aunque un coche sea seguro, si no dispone de esas ayudas, nunca tendrá las cinco estrellas, como ha experimentado Dacia con el Sandero Stepway hace unos años.

Así, estos resultados son cada vez tan uniformes que lo normal y esperado es que un coche saque cinco estrellas, o cuatro, siendo noticia las notas discordantes. Este es precisamente el caso de MG. El fabricante chino acaba de ser señalado por su MG3, comercializado desde junio de 2024.

Mg 3 Euro Ncap Lateral
Mg 3 Euro Ncap Lateral

Durante las pruebas de choque, el habitáculo del MG3 se mantuvo estructuralmente estable, lo cual es un enorme punto positivo de seguridad y la pruebas que las zonas de deformación programada han protegido el habitáculo. Sin embargo, los ingenieros de Euro NCAP detectaron “un fallo en el mecanismo de bloqueo del asiento del conductor” durante la colisión frontal. La organización asegura que es la primera vez que se encuentra con este problema desde que comenzó su trabajo en 1997. 

Este fallo provocó “una torsión del asiento del conductor a mitad de recorrido durante el impacto. Este movimiento ejerció fuerzas elevadas sobre la pierna derecha del maniquí”, es decir, el asiento aplastó la pierna del conductor contra el salpicadero. Por ello, la protección de esta parte del cuerpo se consideró “débil” en los resultados finales. Además, según Euro NCAP, este defecto no permitió demostrar la eficacia del vehículo para proteger las rodillas y los fémures de los ocupantes.

Más preocupante, Euro NCAP también descubrió que la cabeza del conductor podía “golpearse contra el fondo” a través del airbag en caso de colisión. Algo similar ocurrió en el caso de las pruebas de choque laterales para los pasajeros traseros. En el caso de un choque frontal, “el movimiento de la cabeza del pasajero del asiento trasero superó el umbral de Euro NCAP y la protección se calificó como deficiente. La protección del pecho del pasajero trasero fue marginal, según las lecturas de compresión del maniquí”, avisan desde Euro NCAP.

Mg 3 Euro Ncap Proteccion Infantil
Mg 3 Euro Ncap Proteccion Infantil

En cuanto a la protección de los niños en caso de un choque lateral, el resultado es extremadamente preocupante, tanto que el coche obtuvo cero puntos en este caso. En el impacto lateral contra la barrera, el maniquí de 10 años, sentado en el lado del coche que recibió el impacto, golpeó el pilar C a través del airbag con su cabeza, “lo que provocó lesiones graves en la cabeza y el pecho. Como resultado, el maniquí de 10 años no obtuvo ningún punto en el impacto lateral».

MG se ha comprometido a modificar el airbag en octubre, según Euro NCAP. Sin embargo, los cambios en los asientos y los airbags no se aplicarán a los MG 3 que ya se han entregado a los clientes desde el lanzamiento del modelo el año pasado.

A pesar de la gravedad del problema, Euro NCAP considera que su sistema de calificación no le permite penalizar al MG3. “Este caso ilustra una rara laguna en el sistema de calificación (…). Se trata de un caso casi sin precedentes, pero Euro NCAP lo remediará modificando sus protocolos y su sistema de calificación para poder integrar cualquier fallo, incluso si el rendimiento general del coche es bueno, en sus calificaciones”, afirma Aled Williams, director del programa Euro NCAP. Aun así, Williams afirma que «la organización recomienda a los consumidores que consideren otros coches en lugar del MG 3».

Y es que en la manera actual de puntuar, un coche seguro, como el Dacia Sandero Stepway, obtiene una peor puntuación general, mientras que un modelo como el MG 3 menos seguro en determinadas situaciones obtiene una mejor nota global, gracias a la cantidad de ayudas a la conducción y sistemas ADAS que incorpora. 

Imágenes | Euro NCAP

En Motorpasión | En 25 años de pruebas de choque hemos conseguido que los coches sean mucho más seguros, y también mucho más caros

Ver fuente