25 octubre, 2025

El Lamborghini Fenomeno es el superdeportivo híbrido enchufable más potente con 1080 CV pero no corras a por uno. Solo se fabricarán 29 unidades y ya están vendidas

El Lamborghini Fenomeno es el superdeportivo híbrido enchufable más potente

Monterey, en el estado norteamericano de California, se convierte estos días en el epicentro mundial del automóvil con la celebración de la Monterey Car Week. Ese ha sido el lugar elegido por la casa de Sant’Agata Bolognese para presentar su nueva creación, el Lamborghini Fenomeno.

Se trata de un coche muy especial, como demuestra el hecho de que tan solo se vayan a fabricar 29 unidades de este coche, que pretende llevar los elementos de diseño más característicos de Lamborghini al extremo.

El Lamborghini Fenomeno toma como base el espectacular Lamborghini Revuelto, el primer V12 híbrido enchufable de la marca, pero lo lleva un nivel más allá hasta los 1080 CV al sumar los 835 CV del motor de gasolina con los 245 CV de los tres motores eléctricos. Por supuesto el chasis es el mismo monocasco de fibra de carbono del Revuelto.

«Con el Fenomeno estamos marcando un nuevo rumbo, auténtico y valiente, para nuestro lenguaje de diseño orientado al futuro», afirma el director de diseño Mitja Borkert.

Contenido

El suculento negocio de las ediciones limitadas

Lamborghini Fenomeno detalle Horizontal
Lamborghini Fenomeno detalle Horizontal

En 2007 Lamborghini presentó el primero de los denominados few-off, modelos en tiradas muy limitadas, con el Reventón. La acogida de aquel coche fue tan buena que se animaron a crear otros de forma recurrente con los Sesto Elemento (2010), Veneno (2013), Centenario (2016), Sián (2019) y Countach (2021).

El nombre Fenómeno viene como manda la tradición en la firma italiana, de un toro que se toreó en 2002 en Morelia, México. El toro fue indultado por sus buenas maneras sobre la plaza.

Este nuevo Lamborghini Fenomeno es el coche más rápido de la historia creado por la marca. Hace 0 a 100 km/h en 2,4 segundos, 0 a 200 km/h en 6,7 segundos y la velocidad máxima es superior a 350 km/h. Tiene una relación peso/potencia de 1,64 kg/CV.

20 años del Centro Stile de Lamborghini

Lamborghini Fenomeno trasera
Lamborghini Fenomeno trasera

En el año 2005 Lamborghini creó el Centro Stile, el departamento de diseño que se ha encargado desde entonces de darle forma a los coches que han ido lanzando al mercado con gran éxito comercial, tanto coches de gran producción como estas ediciones limitadas.

En el caso del Lamborghini Fenomeno y siempre bajo el mando de Mitja Borkert, Director de Diseño de Lamborghini, para la parte delantera se han inspirado en las grandes tomas de aire del Huracán GT3, mientras que las ópticas delanteras se inspiran en la mirada de los toros.

La silueta típica de los coches Lamborghini se reinterpreta imitando la forma de cola larga del Essenza SCV12.

Lamborghini Fenomeno
Lamborghini Fenomeno

El Fenomeno también es el encargado de mostrar el nuevo logotipo de la marca estrenado en 2024. En la trasera las luces en forma de Y muy marcadas con disposición vertical se esconden en un difusor trasero muy elaborado.

Las llantas de 21 pulgadas delante y 22 pulgadas detrás están marcadas por el estilo de turbina. Montan neumáticos Bridgestone Potenza Sport especialmente desarrollados para este coche.

Su espectacular diseño está muy trabajado a nivel aerodinámico. El S-Duct sobre la parte delantera asegura que esta parte del coche se mantiene bien pegada al asfalto a alta velocidad.

Lamborghini Fenomeno
Lamborghini Fenomeno

La forma cónvava del techo y los conductos que guían el aire hacia la parte posterior aseguran que el aire se dirige hacia la parte central del coche donde está el motor de gasolina, asegurando su correcta refrigeración.

El Lamborghini Fenomeno puede moverse únicamente en modo eléctrico, lo cual es muy práctico porque puedes ponerlo en marcha sin hacer ruido ni llamar la atención

Las puertas también juegan un rol importante en el desarrollo aerodinámico, canalizando el aire de los laterales del vehículo. Con su reinterpretación de los conductos NACA, aseguran una refrigeración un 30% más eficiente que en el Revuelto y al mismo tiempo recrean la forma de las puertas del Countach.

Interior con foco en la conducción

Lamborghini Fenomeno Interior
Lamborghini Fenomeno Interior

Pese a la eliminación de la mayor parte de los botones físicos, Lamborghini asegura que su interior está pensado para que el conductor solo se tenga que centrar en la conducción.

Cuenta con tres pantallas, una detrás del volante, otra en posición central y la tercera delante del puesto de copilotaje. Como siempre ocurre en estos coches, se pueden personalizar por completo mediante el programa Ad Personam por el que el cliente puede elegir materiales, colores y texturas para adaptar el coche a sus gustos.

Mecánica poderosa: V12 atmosférico

La combinación mecánica del Lamborghini Fenómeno es la del motor 6.5 V12 atmosférico que entrega 835 CV a 9.250 RPM y 725 Nm a 6.750 RPM, teniendo disponible el 80% del par motor desde 3.500 RPM.

Lamborghini Fenomeno luz trasera
Lamborghini Fenomeno luz trasera

Toda esa potencia va directa al eje trasero, pero el coche tiene tracción integral gracias a los dos motores eléctricos en el eje delantero, a los que se une un tercer motor eléctrico integrado en la caja de cambios de 8 velocidades con doble embrague.

Los motores eléctricos del eje delantero son extremadamente ligeros: pesan 18,5 kilos cada uno, lo cual le da al Fenómeno una agilidad en la dirección realmente notable.

Con la presentación del Lamborghini Fenomeno en la Monterey Car Week la firma italiana continúa el legado de coches de coleccionista que comenzó en el año 2007.

Ver fuente