16 octubre, 2025

El equipo que tiene Mikaela Shiffrin para lograr sus éxitos en el esquí alpino

El equipo que tiene Mikaela Shiffrin para lograr sus éxitos

Lograr una victoria siempre es todo un éxito, pero cuando logras superar a Mikaela Shiffrin, es toda una hazaña. Hacerlo ya en una competición tan importante como unos Mundiales, es más que una heroicidad, como ha sido el caso hoy de la joven Laurence St-Germain, que ha logrado el oro en el Slalom a base única y exclusivamente de técnica… y tener el día.

Y es que no solo se trata de imponerse al talento de la Shiffrin, sino a todo un pequeño ejército personal que se mueven alrededor de la norteamericana. Una exclusividad prácticamente única en el esquí alpino.

A principios de esta semana, Mikaela Shiffrin en plenos Mundiales de esquí alpino, le comunicaba a su entrenador Mike Day que esta sería su última temporada. La respuesta del técnico fue inmediata, así que tomó un vuelo ese mismo día y se volvió a los Estados Unidos. Por la tarde la corredora norteamericana anunciaba la nueva situación y que seguiría con el resto del equipo aunque con algunos pequeños cambios.

La realidad es que Shiffrin tiene encauzada ya la Copa del Mundo, donde tiene una ventaja inalcanzable (incluso con alguna sorpresa de última hora) tanto en la Clasificación General como en otras disciplinas como el Slalom. Y también en los Mundiales, donde solo le quedaban las disciplinas técnicas, las que domina a placer. De hecho el jueves se llevó el oro en el Gigante aunque hoy se ha tenido que conformar con la plata en el Slalom.

Mikaela Shiffrin es una de las deportistas de alto nivel con más porcentajes de victorias en sus participaciones. Algo más del 35% de las vece que ha competido, ha sido para ganar. Un porcentaje que solo supera Ingemar Stenmark también en esquí con un 37% pero que deja atrás a Novak Djokovic con un 32%.

Contenido

Deportistas con más porcentajes de victorias individuales













Deportista Victorias Compet. Pctje.
1. Ingemar Stenmark (esquí) 86 230 37,4%
2. Mikaela Shiffrin (esquí) 85 241 35,27%
3. Novak Djokovic (tenis) 91 279 32,6%
4. Serena Williams (tenis) 73 240 30,4%
5. Rafa Nadal (tenis) 92 304 30,3%
6. Roger Federer (tenis) 103 103 28,1%
7. Tiger Woods (golf) 82 371 22,1%
8. Lindsey Vonn (esquí) 82 395 20,8%
9. Jack Nickaus (golf) 73 595 12,3%

 

A sus 27 años, sin haber sufrido ninguna lesión relevante, lo único que impidió acabar una temporada fue el fallecimiento de su padre en 2020. Le costó recuperarse, pero luego volvió tan fuerte como antes. Aquel parón lo pudo aprovechar la italiana Federica Brignon y al año siguiente la eslovaca Petra Vlhova para lograr el Globo de Cristal. Un trofeo que desde 2022 vuelve a ser de Shiffrin, por su talento, y porque nadie tiene a ese Team que lo planifica absolutamente todo.

Team Shiffrin

Team Shiffrin

El portal Olympic.org ha querido echar un vistazo al Team Shiffrin para que podamos hacernos una idea de lo complicado que podrá ser superar a esta esquiadora norteamericana. Aquí van solo algunos de los nombres clave. Además hay una oficina con personal administrativo y de otras tareas….

Paul Kristofic (entrenador)

Entrenador jefe del equipo femenino de esquí de Estados Unidos. Es canadiense y es la persona que más tiempo ha trabajado con Shiffrin. Se unió al programa alpino femenino de Estados Unidos en 2015, y se implicó plenamente en sus planes diarios de entrenamiento con jornadas que a veces se alargan hasta las 12 horas.

Mark Mitter (asistente técnico)

Este austriaco nacido hace 46 años en Ramsau, fue uno de los técnicos junto a Michael Pircher, que ayudaron a Marcel Hirscher a lograr los 8 Globos de Cristal. En verano de 2022 tras la retirada de la leyenda, se unió al equipo de Shiffrin.

Mitter, cuyo hermano Christian trabaja como entrenador para la Federación Noruega de Esquí, explicó en una entrevista a Olympic.org, las exigencias de cuidar a una de los mejores esquiadores alpinos de todos los tiempos:

«Su jornada está muy bien programada, tiene doce horas diarias planificadas durante la temporada de competición, con entrenamientos, fisioterapia, medios de comunicación… y también necesita dormir. En el equipo tenemos que asegurarnos de crear las condiciones que ella necesita y de que todo sea lo más eficiente posible».

Eileen Shiffrin (entrenadora)

Eileen Shiffrin
Madre e hija llevan entrenando juntas 24 años

Detrás de muchos de los mejores corredores y corredoras de la Copa del Mundo ha estado el padre o la madre. Marcel Hirscher tuvo a su padre, quién ahora le sigue acompañando en su nuevo proyecto Van Deer. Los Kostelic a Ante, quién se retiró en 2021 a los 82 años. Mikaela Shiffrin no ha sido ajena a esto, y a quién tiene es a su madre Eileen, quién la ha estado entrenando desde que tenia tres años.

Estudiosa y meticulosa, amante del videoanálisis, ha sido decisiva para la carrera de la múltiple campeona del mundo. Shiffrin declaró a la CNN en una entrevista que

 «Probablemente uno de los factores que ha marcado la diferencia entre mi carrera y la de cualquier otro es tenerla a ella para mantenerme en el buen camino, para ayudarme a mantener la cordura, para ser mi mejor amiga, para ser mi madre, para ser mi entrenadora»

 

Regan Dewhirst (Fisioterapeuta)

Graduada de la Universidad de Vermont, le fichó la madre de Shiffrin en 2018, aunque ya se conocían desde hace años. El trabajo de Dewhirst consiste en preparar el cuerpo y la mente de la corredora para su agotador régimen de entrenamiento con rutinas de gimnasio, ejercicios de respiración y visualización.

 

Bob Poehling (Entrenador de fuerza)

No suele viajar con el Team Shiffrin. Hace su trabajo en las instalaciones que el U.S Ski Team tiene en  Park City (Utah), aunque alguna vez ha acudido a alguna carrera de la norteamericana.

Como miembro del equipo de alto rendimiento del U.S. Ski Team, prepara los programas de acondicionamiento de Shiffrin e interactúa frecuentemente con ella, tanto en persona como a distancia.

Robert Bürgler y Lukas Rottinger (Skiman)

Los skiman de Mikaela Shiffrin
Robert Bürgler y Lukas Rottinger

Los dos trabajan para Atomic, y la marca los cede para que prepare los esquís de Mikaela Shiffrin. Son los que estudian la pista, saber si están ante un tipo de nieve cambiante como la de este invierno, y aplicar las ceras exactas o el tipo de esquí adecuado para esa carrera, un papel crucial donde los márgenes de los resultados se miden por centésimas de segundo.

Este trabajo lo hacía hasta hace poco un solo hombre, Johann Strobl con quién también rompió el año pasado. Ahora cada uno de los dos skiman se especializa en un tipo de disciplina. Robert Bürgler prepara los esquís técnicos y Lukas Rottinger los de velocidad.

Kilian Albrecht (Agente)

Todo esto no se paga solo. Así que Mikaela Shiffrin cuenta con un agente que la representa, busca patrocinadores y eventos. Dos veces olímpico de invierno (perdió la medalla de bronce en Slalom en Salt Lake City 2002 por sólo 4 centésimas), este austriaco de 49 años conoció a Mikaela cuando tenía 14 y quedó inmediatamente fascinado por sus habilidades. Fue la primera deportista que fichó y con ella lleva ya 12 años.

Megan Harrod – Relaciones Públicas/Asesora

Esta nativa de Minnesota ha sido testigo de los logros de Shiffrin desde el principio de su carrera, primero como responsable de prensa del equipo de esquí de Estados Unidos, y desde esta temporada 2022-2023 como su asesora de relaciones públicas.

Aseguró a Olympics.org que 

«Mikaela forma parte de esta generación de campeones (junto con tenistas como Iga Swiatek), que son amables y humildes, defienden lo que es correcto, se manifiestan contra la injusticia social, animan a sus  competidores y rivales (en la derrota o en la victoria) y no tienen miedo de hablar de salud mental.

Independientemente de las increíbles hazañas que Mikaela consiga en la montaña, siempre se ha mostrado auténtica y cercana fuera de ella. Por eso me encanta trabajar con ella. Nunca se ha regodeado en los focos, sino que ha aprendido a utilizarlos para iluminar a los demás. También ha aprendido que la presión es un privilegio, y no ha dejado que la decepción olímpica le nublara la vista en su inexplorado camino».

El Team Shiffrin se ocupa de la planificación de la vida de la esquiadora

Ver fuente