El Covid-19 y el inicio de la nueva era de las Grandes Ligas

Comencemos con una frase trillada: el tiempo no se detiene. Vamos con otra: todo cambia.
Dicho esto, hablemos de beisbol. Toda la situación ocasionada por la pandemia Covid-19 hizo que se suspendiera el Spring Training y se postergara el inicio de la temporada 2020 de las Grandes Ligas. Esto para poner en contexto de lo que viene en los siguientes párrafos.
Recientemente, han habido planes para que el show comience el 4 de julio, dejando para el mes de junio los entrenamientos y el acondicionamiento de los peloteros luego de meses sin actividad deportiva, aunque se hayan mantenido de cierta forma con ejercicios en sus hogares. Aún no hay nada seguro, el comisionado, los dirigentes de los 30 equipos y la Asociación de Peloteros deben remar todos en una misma dirección para que sea posible la realización de la temporada, que obviamente será atípica.
No solo será atípica en el recorte del calendario, también por cómo podría llevarse a cabo con una serie de nuevas normas que deberán cumplirse para evitar contagios.
Puede que se esté dramatizando un poco todo. Recordemos que el beisbol no es un deporte de contacto físico como lo es el baloncesto o el fútbol, sin embargo los fanáticos no están muy de acuerdo con ciertas normativas que pudieran aplicarse.
La MLB solo trata de ajustarse a los tiempos que se viven. Que no se lleve a cabo la temporada significa muchas pérdidas económicas por todo lo que rodea el beisbol. Es por ello que están haciendo todo lo posible y agotando todos los recursos para escuchar la voz de play ball lo antes posible.
Así como hay que adaptarse a los cambios, hay personas que se les hace difícil desprenderse de ciertas tradiciones. Por ejemplo, chocar las manos, intercambiar los lineups en el home y correr de la pelota en el cuadro al realizar un out, ya no se podrán realizar y parte de los fanáticos consideran estas pequeñas cosas parte de la esencia del juego.
Una regla indica que se cambiará la pelota cuando la toquen «muchos jugadores» lo que da qué pensar. ¿Cómo sabes cuál es el momento indicado?
De igual forma, será un trabajo de adaptación complicado para los protagonistas del juego, el primero jugar sin público, una de las principales motivaciones. Luego, hay una norma en particular que llevará mucho trabajo implementar y es que no se puede escupir. Es sabido por todos que esta es una de las mañas más practicadas por los jugadores. Muchos utilizan el tabaco o las semillas para el estrés o para la ansiedad.
Se acabaron las duchas en los camerinos. Tendrán que llegar uniformados y durante el juego mantener la mayor distancia posible con cualquier persona. Veremos al cuerpo técnico con tapabocas dentro del dugout y para indicar las señas no podrán tocarse la cara.
Tal vez no sean normas tan complicadas de cumplir y más teniendo en cuenta el contexto pero de un momento a otro no será tan sencillo. De nuevo, quizás se esté armando mucho drama con los planes para realizar la campaña 2020, pero si esto es viable, tocará acostumbrarnos a todos quienes rodeamos el beisbol.
La entrada El Covid-19 y el inicio de la nueva era de las Grandes Ligas se publicó primero en Líder en deportes.