El ‘brutal’ cierre de la estación de esquí de Chalmazel provoca graves daños sociales

Cuando parecía que la ‘temporada de cierres’ de estaciones de esquí en Francia se había acabado, ha llegado el Departamento de Loire y ha anunciado a dos meses de comenzar la temporada, que Chalmazel no se pondrá en marcha este invierno. Comerciantes, empresarios y hasta el propìo Ayuntamiento han calificado como ‘puñalada’ la decisión departamental.
Es el cuarto centro invernal francés que este año anuncia la parada definitiva de sus remontes y se suma a Hautacam, Gaschney 360, Alpes du Grand Serre y Le Seignus, aunque estas dos últimas están negociando estos días una nueva oportunidad.
Contenido
Decisión unilateral del Departamento de Loira
Un silencio inusual reinará este invierno en los 12 kilómetros de pistas de Chalmazel. La que ya era la última estación de esquí alpino del departamento de Loira ( en el centro de Francia) no abrirá sus puertas para la temporada 2025-2026. El anuncio, realizado por los representantes políticos de este Departamento, ha caído como un jarro de agua fría sobre una comunidad que ha esquiado en estas pistas durante un siglo.
En un comunicado, las autoridades del Departamento de Loira explican que el cierre busca «preservar las finanzas públicas en un contexto presupuestario limitado». Se menciona que, a pesar de una subvención departamental de 1,03 millones de euros, que representa el 40% del presupuesto, se proyectaba un déficit de 450.000 euros para la estación en 2025. Las previsiones incluso elevaban el coste total a 1.450.000 euros para el próximo año.
La incertidumbre de las nevadas de estos últimos años es otro factor clave. Según Jean-Yves Bonnefoy, vicepresidente de deportes del Departamento, abrir la estación de esquí este invierno habría implicado
«costos demasiado elevados y riesgos técnicos difícilmente controlables. La decisión se tomó a regañadientes aunque de momento la intención es hacer una pausa para repensar el modelo económico sin hundirse más financieramente.

Ya no se volverán a vender forfaits en Chalmazel
Consecuencias para la economía local
Para los comerciantes y profesionales de la estación, la noticia ha sido catastrófica y la gestión, inaceptable. Christophe Parois, gerente de una tienda de deportes familiar abierta desde hace 44 años y que actualmente genera unos 250.000 euros con 25 empleados en invierno, explicaba a TF3 que
«Es una puñalada por la espalda a dos meses de la apertura. Estoy arruinado, tengo odio. He invertido 70.000 euros en material que pedí, ¿qué hago con él? Para mí, esto es la quiebra».
La sensación de abandono es unánime. Los profesionales denuncian no haber sido consultados. Yoann Prost, director de la escuela de esquí (ESF), lo califica de «catástrofe financiera» y «decisión desastrosa» tomada sin contar con los actores locales. A pesar del golpe, Prost y otros buscan soluciones, como abrir solo los miércoles, fines de semana y vacaciones escolares, o utilizar únicamente los telesquís, que son menos costosos.
El fin de un Club histórico y un legado perdido
La desolación se extiende a la comunidad y a sus instituciones más queridas. El club de esquí de Chalmazel, que este año iba a celebrar su 80 aniversario, se enfrenta a una posible desaparición. Marion Carton, tesorera del club y agricultora, explica a Radio France Blue que
«En mi opinión, es el fin del club.»Cuando se lo anunciamos a mi hijo pequeño esta mañana, se puso a llorar. Para nosortos la opción de ir a los Alpes es inviable por la distancia y el tiempo.»
El alcalde de Chalmazel-Jeansagnière, Valéry Gouttefarde, se siente «enfermo» por una decisión que considera «brutal y no preparada». Subraya que el cierre ignora el impacto sobre todo el territorio de los Monts du Forez y que contradice la estrategia de desarrollo de «cuatro estaciones» que el propio Departamento ha impulsado durante la última década. La estación no es un mero negocio; es un emblema que atrae entre 150.000 y 200.000 visitantes cada invierno, con 38.000 forfaits vendidos solo en la temporada pasada.

Plano de pistas de Chalmazel
Sin embargo hay esperanza para Alpe du Grand Serre
Mientras Chalmazel se apaga, otra estación en apuros, Alpe du Grand Serre, en Isère, podría evitar un destino similar. Después de que la comunidad de comunas de la Matheysine decidiera su cierre en junio, el operador SATA Group ha intervenido con una propuesta para asumir todos los riesgos financieros y garantizar la apertura este invierno.
La propuesta, que aún debe ser aprobada, evitaría el desmantelamiento de la estructura económica y social de la estación, manteniendo abiertos los comercios y remontes, y asegurando la permanencia de los profesionales.