12 octubre, 2025

El beisbol en Nicaragua sigue a pesar del Covid-19

Diseño-sin-título70.jpg


El beisbol, considerado el ‘deporte rey’ en Nicaragua, sigue sin parar y con apenas unas pocas medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19.

La liga semiprofesional Germán Pomares Ordoñez reúne a 18 equipos de los diferentes departamentos de Nicaragua, pero vive dos realidades desde antes de la pandemia del coronavirus.

Por un lado, al Estadio Dennis Martínez, en Managua, acuden apenas aficionados, pero en las ciudades del interior los campos se desbordan.

En el Dennis Martínez, considerado «el mejor de Latinoamérica» por la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe), en un día de libranza acudieron unos 200 aficionados, un poco más del 1 % de su capacidad.

En la entrada del campo, que debe su nombre al mejor pelotero nacido en Nicaragua y primer latinoamericano en lanzar un juego perfecto en las Grandes Ligas, un guarda de seguridad sin ningún tipo de protección recibe a los aficionados

Ese es el único procedimiento de higiene en ese moderno estadio situado en el centro de Managua, que cuenta con 15.000 butacas.

En el estadio casi nadie usa mascarilla, ni siquiera los policías que resguardan el local.

Los
vendedores ofrecen comida y bebidas de un sitio a otro a los pocos
aficionados, sin guardar la distancia, y sin usar tapabocas ni guantes.

Distinto es el drama en los estadios del resto de ciudades donde los aficionados se apiñan para ver jugar a los suyos.

Desde antes que el árbitro cante el ‘play ball’, los aficionados hacen largas filas para ver jugar a sus equipos entre medio del humo de los asados y el ofrecimiento de cervezas heladas.

Aunque los organizadores tratan que los aficionados mantengan la distancia antes de ingresar a los estadios, se impone la ansiedad por entrar y sentarse en el mejor lugar, debido a que las butacas no están enumeradas.

UNIVERSO PARALELO

Las precauciones para evitar el contagio del coronavirus en esos estadios prácticamente no existen, y si las hay son inaplicables.

A diferencia de la liga de fútbol, que se juega a puerta cerrada, el béisbol vive en el interior del país un universo paralelo.

Hasta ahora, sólo el jugador Robbin Zeledón, de 21 años, se ha negado a seguir jugando por temor al contagio, y la Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior lo suspendió un año «por abandono».

El comisionado de la liga de béisbol, Carlos Reyes, ha dicho que la COVID-19 aún no es un problema en Nicaragua, en donde el Gobierno reconoce sólo 14 casos confirmados, con cuatro fallecidos, desde el 18 de marzo pasado.

El mandato del Gobierno es no interrumpir las actividades deportivas a causa de la pandemia, por considerar que la medida es innecesaria.

EFE

La entrada El beisbol en Nicaragua sigue a pesar del Covid-19 se publicó primero en Líder en deportes.



Fuente: Líder en Deportes