15 octubre, 2025

Desilusión por la dejadez en la estación de esquí de Valgrande-Pajares

Desilusión por la dejadez en la estación de esquí de

Valgrande-Pajares ha tenido que dar por terminada la temporada de esquí. Según el Principado de Asturias, porque ya no había nieve. Pero la realidad es que hacía días que nadie iba por allí a poner en marcha las instalaciones. Las dos personas que lo pueden hacer están de baja. Esto es como si no se abre una fábrica porque los que tienen las llaves de la maquinaria no pueden ir.

Ayer el diario La Nueva España publicaba un dato más preocupante todavía. Y es que prácticamente todos los cañones de la estación de esquí están estropeados. Valgrande-Pajares cuenta con 78 de estos aparatos, y según el diario asturiano, más de 50 de ellos no funcionan. Es decir, que poco más del 30% funcionan.

Así se entiende que el Principado de Asturias dijera que no hay nieve para seguir con la temporada.

La situación en Valgrande-Pajares está acabando con los sueños e ilusiones que muchos comerciantes y autónomos de la zona pusieron cuando en 2022 se inauguró el telecabina. Aquello debía significar un antes y un después no solo para la temporada de invierno, sino también para el verano.

Pero la realidad es que por una parte se están encontrando con el boicoteo constante del Jefe de Explotación de Remontes, que no solo utiliza cualquier excusa para no ir a trabajar, sino que, tal como cuenta hoy La Nueva España, ha llegado a denunciar al Director de la estación y otros compañeros de trabajo por usurpación de funciones cuando han ido a sustituirle. Una sola persona está logrando parar toda una estación y el negocio de comerciantes, hosteleros y autónomos.

Y por otra ahora nos enteramos que tampoco funcionan los cañones. Según fuentes consultadas por el diario La Nueva España, se trata de problemas menores, relacionados principalmente con falta de mantenimiento y reposición de piezas,

«El problema guarda relación con el cambio en los procesos de compra, que impiden poder realizar pedidos pequeños de firma ágil. El resultado es que el circuito de cañones ha quedado prácticamente inutilizado. A esta traba burocrática se suma que recientemente se ha dañado la tubería que alimenta de agua la red de cañones.

Lo que sucede con la red de cañones no es más que una muestra de la desatención que sufre una estación que tras las inversión realizada debería tener un gran futuro»

Según estas declaraciones el tema de los cañones podrá solventarse si desde el Principado de Asturias se hacen las diligencias convenientes.

El del Jefe de Explotación de Remontes será más complicado puesto que ningún trabajador capacitado se ha atrevido a presentarse a la oferta que se lanzó para su sustitución. Los trabajadores temen que este hombre, que tiene el apoyo del Sindicato, les denuncie por usurpación de funciones.

Con todo, las instituciones y actores dependientes del funcionamiento de Valgrande-Pajares, mostraban hoy a La Nueva España su desilusión y abatimiento por la dejadez de la administración con la estación de esquí,

«Pedimos al Principado un esfuerzo para reconducir la gestión y lograr que Valgrande-Pajares retome el rumbo.

Todos los problemas que están aflorando no son culpa de nadie en concreto, sino de una desatención por parte de las administraciones que se prolonga desde hace muchos años. Aquí todo está cogido con pinzas.

Todos estamos perdiendo mucho, pero también está en juego poder abrir en verano. La desestacionalización es muy importante de cara al futuro de Valgrande

estacion cerrada

Una foto publicada en sus redes sociales el 26 de marzo, indicando que la estación estaba cerrada. Desde entonces nunca más se abrieron las instalaciones

Ver fuente