29 septiembre, 2025

Dembelé cuestionado como ganador del Balón de Oro

1759148357_Ousmane-Dembele.jpg



El lunes de la semana pasada el atacante del PSG Ousmane Dembelé fue elegido como el ganador del Balón de Oro que corresponde a la temporada 2024-25. Las reacciones no se hicieron esperar generando debates si fue el justo y merecido ganador del galardón otorgado en el teatro de Chatelet de París.

Otros candidatos como Lamine Yamal, Raphinha o Vitinha también fueron merecedores del premio, pero ninguno fue electo, dando lugar al descontento de los aficionados del fútbol. Para algunos un robo a los injustos perdedores del certamen.

Contenido

Criterios para el premio

Sin embargo, existen tres criterios para elegir al ganador. 100 periodistas de las 100 naciones mejor rankeadas según FIFA (incluida Venezuela) son los encargados de realizar la votación en cada edición.

Según el diario francés L’Équipe, medio relacionado con la revista France Football, organizadora del evento, los criterios quedan encuadrados de la siguiente manera:

El Balón de Oro es un premio individual. El primer criterio se centra principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes.

El segundo criterio se centra en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada.

Finalmente, el tercer criterio se refiere a imagen pública del jugador, tanto dentro como fuera del campo donde entran en juego el Fair Play del jugador. Porque dar ejemplo también cuenta. Por esta norma, Vinicius Jr. no ganó en 2024, por su indisciplina y polémicas dentro y fuera del campo.

A pesar de dichos criterios, no siempre los votos son objetivos, en varias ocasiones el voto es subjetivo o interpretativo, lo que genera polémica.

Dembelé de oro

El artillero francés viene de tener su mejor temporada personal. Años atrás en Barcelona no logró rendir hasta que llegó al PSG y aprovechó la salida de Kylian Mbappé al Real Madrid, logrando explotar y mejor su fútbol de la mano del técnico español Luis Enrique.

En la anterior zafra, marcó un total de 35 goles, 21 de ellos en la Ligue 1 como máximo anotador liguero y 8 tantos fueron en la Champions League. Además, tuvo 16 asistencias en la campaña, incluidos dos en la final contra Inter de Milán en el máximo torneo europeo.

En lo colectivo, el PSG ganó casi todo (Ligue 1, Copa de Francia y Supercopa de Francia, Champions League y Supercopa de Europa), sólo le faltó el Mundial de Clubes que perdió en la final ante Chelsea.

Fue el mejor equipo de la temporada y eso le da un gran peso a la hora del segundo criterio. Su mejor jugador en desempeño y estadística fue Ousmane Dembelé.

Si bien ganar la Champions, la Copa América, la Eurocopa o el Mundial tienen un peso importante, no te asegura siempre el Balón de Oro. Caso Vinicius Jr en 2024, fue el mejor en la Champions con el Real Madrid, pero Rodri, elegido ganador, fue el más valioso de la Eurocopa con España, pero sin destacar en el Man. City.

Lee también: Lamine Yamal guió la victoria del FC Barcelona

Estrellas culé

En Barcelona, dos estrellas brillaron a lo largo de la última temporada: y Lamine Yamal y Raphinha, segundo y quinto en el Balón de Oro 2025.

El cuadro culé ganó todo en España, pero quedaron cortos en Champions en semifinales por el Inter de Milán.

Quien tuvo mejor desempeño fue el delantero brasileño con 18 goles en La Liga y 13 en Champions. Mientras, Yamal, el joven prodigio de 18 años, tuvo 9 tantos en el torneo liguero y 5 en la máxima competición europea. Además de doble asistencia en la final de la Copa del Rey.

Si Barcelona hubiera levantado su sexta orejona, otro gallo canta en el teatro de Chatelet de París.

Salah: goleador sin gloria final

Mohamed Salah fue cuarto en el Balón de Oro 2025. El mejor ejemplo de que las hazañas individuales no garantizan el Balón de Oro. El Faraón egipcio tuvo una temporada monstruosa en el Liverpool, con 34 goles y 23 asistencias, llevándose la Bota de Oro de la Premier League.

Sin embargo, a pesar de ganar la Premier League, la eliminación temprana del Liverpool en octavos de final de la Champions League por el PSG le quitó el peso internacional que Dembelé sí obtuvo al ganar la Liga de Campeones con el cuadro paresino. Sus méritos individuales fueron excepcionales, pero se vieron opacados al no conseguir la orejona.

La entrada Dembelé cuestionado como ganador del Balón de Oro se publicó primero en Líder en deportes.



Fuente: Líder en Deportes